Defensoras exigen ‘alerta de género’ para Oaxaca

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 25 de febrero de 2016.- En el marco del Día Naranja que se conmemora para hacer conciencia respecto a la violencia en contra de las mujeres y las niñas, integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad demandaron al gobierno estatal y federal la emisión de la alerta de género en Oaxaca para focalizar acciones y recursos públicos.

Lo anterior a fin de parar la violencia en contra de las mujeres y niñas que ha derivado en 20 feminicidios en lo que va del año.

Ana María Hernández Cárdenas, integrante de Consorcio Oaxaca señaló que la cifra de feminicidios no solo se ha duplicado en relación con el año pasado, cuando a estas fechas se tenía un registro de ocho mujeres asesinadas, sino que además la violencia se ha exarserbado.

Cuenta de ello, sostuvo, es que gran parte de las mujeres que han sido asesinadas fueron privadas de la vida con arma de fuego, entre estos casos se cuenta el ocurrido ayer –miércoles- en la región de la Costa, en el caso de una mujer de 38 años y de oficio comerciante que fue asesinada a balazos cuando viajaba en su vehículo.

De acuerdo al análisis realizado por Consorcio Oaxaca, las condiciones en las que se presentan los casos de violencia en contra de las mujeres tienen todos los elementos claros para la aplicación de un instrumento legal, como lo es el caso de la alerta por violencia de género.

El recuento realizado por las organizaciones de la sociedad civil documenta 445 feminicidios en el actual sexenio, mientras que las cifras oficiales contabilizaron 560.

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la alerta de género consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para frenar y erradicar la violencia feminicida y existencia de un agravio comparado.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.