Demanda ACPIO recursos antes de veda electoral

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 5 de febrero de 2016.- Integrantes de Alternativa Cívica de Pueblos Indígenas de Oaxaca (ACPIO) demandaron al gobierno federal la liberación de recursos por 15 millones de pesos de distintos programas de corte social.

A través de la portavoz del ACPIO, Miriam Belén Santiago Caballero, dieron un plazo de dos meses como máximo para que los recursos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de otras dependencias federales aterricen, dado que advirtieron que con el pretexto de la veda electoral, los recursos podrían ser utilizados con fines electorales.

Por acuerdo de las autoridades municipales que integran la ACPIO, de no ser atendida esta demanda se movilizarán en la capital del estado.

“Pedimos a las autoridades correspondientes que los recursos del Ejercicio Fiscal 2016 sean canalizados a las comunidades más necesitadas y de extrema pobreza y que no exista desvío de recursos para campañas políticas, puesto que hay comunidades con muchas necesidades, en donde quienes las habitan no tienen ni qué comer”, indicó la portavoz.

ACPIO, dijo, tiene presencia en 50 comunidades, principalmente en Mazatlán Villa de Flores, San Antonio Huitepec, San Juan de los Cue, Santa María Tecomaca, Santa María Lachicío, San Vicente Lachicío, entre otros.

Indicó que de acuerdo con un diagnóstico desarrollado por esta organización, la principal necesidad es la mejora alimentaria, pues a pesar de los programas dirigidos a abatir los indicadores negativos en este rubro, como son Prospera y la Cruzada Nacional contra el Hambre, se registran, se mantienen lo registros de familias en pobreza alimentaria.

Informaron que tras una reunión sostenida con el delegado de la Sedesol, Guillermo Alfaro Cásares, realizada una semana antes, quedó establecido el compromiso de apoyar con el programa de empleo temporal a las comunidades de San Francisco Infiernillo, Santa María Lachicío, San Antonio Nopalera, San Juan Tamazola, San Antonio Huitepec, Rincón de Hacienda Vieja, La Laguna Mazatlán, por citar algunos.

 

foto: Despertar Oaxaca

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.