Demanda Meixueiro respeto a organismos autónomos

Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente del IEEPCO/Foto: archivo Jorge Luis Plata

Jaime Guerrero/Foto: Archivo JLP

Oaxaca, Oax., 11 de febrero de 2016.- En medio de la crisis que atraviesa el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, se dijo respetuoso de ese órgano jurisdiccional, sin embargo, demandó el respeto a la libertad de los organismos autónomos.

El titular de uno de los organismos autónomos que tutelarán las elecciones de gobernador, 25 diputadas y diputados de mayoría, 17 plurinominales y 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos, reconoció que existe incertidumbre respecto a quién preside el Tribunal Electoral en el estado.

No obstante, Meixueiro Nájera, puntualizó que no haría caso a las especulaciones y es respetuoso de la autonomía del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca.

El titular del IEEPCO, pidió esperar a tener mayor información de los sucesos que han trascendido, toda vez que se conoce poco lo que sucede en ese órgano autónomo.

A su juicio no habría incertidumbre por la situación del Tribunal ante la existencia de asuntos que tiene que resolver ese órgano jurisdiccional, debido a que no ha desaparecido y existen tres magistrados.

El titular del IEEPCO, pidió respeto a los organismos autónomos y dijo que el diseño institucional y constitucional de los órganos autónomos obedece a su independencia presupuestal y de toma de decisiones.

“El Tribunal no ha desaparecido, ahí están los tres magistrados. Existe una incertidumbre por falta de información respecto del presunto cambio en la presidencia del Tribunal, pero siguen trabajando ahí”.

Actualmente el TEEO atraviesa una crisis, por exigir cuentas de los recursos e interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la entrega inmediata del presupuesto etiquetado para el ejercicio fiscal 2016.

Los magistrados removieron en sesión fast track al magistrado presidente de ese órgano electoral, Víctor Manuel Jiménez Viloria. Fue el subsecretario de Egresos y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Jorge Carbonell Caballero, quien a nombre de sus jefes políticos, sostuvo una reunión con los magistrados Wilfrido López Vásquez y Miguel Ángel Carballido Díaz, para pedir la remoción de Jiménez Viloria, revelaron funcionarios de esa dependencia.

En la reunión Carbonell Caballero les aseguró a los magistrados opositores que el área administrativa del Tribunal no había hecho los trámites necesarios para solicitar los recursos, pese a que existen oficios firmados y sellados ante la Secretaría de Finanzas.

Del mismo modo, que existía la molestia del titular Enrique Arnaud Viñas, por ventilarse que se les negaban los recursos al Tribunal, incluido el recurso de inconstitucionalidad interpuesto ante la SCJN por Jiménez Viloria.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.