Descartan virus del zika en Tuxtepec

Francisco Alonso Ahuja

Tuxtepec, Oax. 13 de febrero de 2016.En Oaxaca con 21 casos y todos en el Istmo; en la región de Tuxtepec no se ha presentado ninguno, así lo informa Héctor González encargado del Despacho de los Servicios de Salud del Estado quien además informó que están preparados con medicinas, personal y recursos económicos para enfrentar al Zika.

Señaló que Tuxtepec y la Cuenca del Papaloapan están en emergencia preventiva para evitar lo más que se pueda esta enfermedad y que a la fecha no se ha presentado ningún caso de este padecimiento en este municipio, a pesar de que el pasado lunes en la reunión realizada en el Hospital General se informó que existía un probable caso de Zika en Tuxtepec y que era exportado de la región del Istmo.

Se asignaron 30 millones de pesos a efecto de que como primera etapa con esta cantidad si se llegara a terminar el recurso económico se les proporcionará más, pero lo importante es que sepan que se tiene lo necesario para poder enfrentar esta enfermedad del Zika.

Indicó que no pueden hablar de que el mosquito está resistiéndose al frío, el mosco se va fortaleciendo y por esa razón, tienen que tomar las acciones necesarias para que no los agarre desprevenidos a pesar de que la región de Tuxtepec, el clima es cálida húmedo y es propicio para la reproducción del Aedes Aegypti.

Se habla de que existe una posibilidad de que los bebés que nacen de mujeres embarazadas con esta enfermedad del Zika pudiesen tener microcefalia, cosa que científicamente no está comprobado, en salud no pueden esperar a que se compruebe todo y por esa razón no  hay que poner en riesgo a las mujeres embarazadas, afirmó que no se prohíbe el embarazo porque es un derecho universal que no pueden ni siquiera acercarse a ese tema, lo que si se hace es proteger lo más que se pueda a las mujeres embarazadas.

Comentó que para ello se tienen que identificar, clasificar su nivel de riesgo, de preferencia que donde duerman tengan pabellón, mosquiteros en puertas y ventanas de su vivienda, que utilicen ropa de manga larga, pantalones y usen repelente, hasta ahora no existe vacuna ni de Dengue, Chikungunya ni Zika, apuntó.

Agregó que se les ha exigido a nivel nacional que sólo haya un vocero en el estado para que no haya desinformación, “se habla de muchas cosas como el que con los besos se está transmitiendo el Zika, que con las relaciones sexuales y no está comprobado científicamente al día de hoy, se dice que el virus estaba en el cerebro de un feto pero son solo rumores, si ya existieran estas evidencias se darían a conocer.

El encargado de la Secretaría de Salud en el estado de Oaxaca, dio a conocer que los casos de Zika en el país que se tienen confirmados oficialmente hasta este momento son: 65 en todo el país, de los cuales en Chiapas se tienen registrados 35, Jalisco, Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Yucatán con 1, Nuevo León 4 y Oaxaca con 21 casos todos en el Istmo, en los municipios de Unión Hidalgo, Reforma de Pineda 3, Chahuites 2, Salina Cruz 2, Tapana 3, Tehuantepec 3, San Blas 1 y Matías Romero 1, ningún caso comprobado en Tuxtepec.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.