Detección temprana de cáncer de próstata carece de difusión

Notimex

México., 12 de febrero de 2016.- Es necesario que los varones tengan mayor acceso a diagnóstico y tratamiento oportunos, pues a diferencia del cáncer de mama en mujeres, al de próstata se le ha dedicado menor esfuerzo, señaló la especialista Mayra Galindo.

“Sabemos que hay barreras culturales, políticas, económicas y de capacidad de atención para poder generar conciencia y darle prioridad a este padecimiento, por lo que hacemos un llamado para que se reconozca su impacto en la población masculina y se considere como un problema de salud pública”, dijo.

En ese sentido, la directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C. recordó que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres que padecen alguna enfermedad oncológica y cobra unas cinco mil vidas cada año en este país.

Además, abundó, se ha posicionado como la primera causa de muerte entre esa población, por sus complicaciones como la metástasis ósea, debido a que 60 por ciento de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad.

En un comunicado, Mayra Galindo destacó que el cáncer de próstata es el padecimiento oncológico más frecuente y mortal entre los hombres mexicanos, debido a que de los 14 mil pacientes en promedio que se detectan anualmente, 60 por ciento reciben el diagnóstico en etapas avanzadas.

De ellos, entre 65 y 80 por ciento desarrollarán metástasis óseas, complicación que impactará de manera definitiva su calidad de vida y supervivencia.

Por su parte, Isabelle Aloi-Timeus, presidenta de Salvati, A.C., mencionó que “mientras más se eleva la expectativa de vida del hombre en México, mayor el riesgo de presentar cáncer de próstata y sus complicaciones, como la metástasis en hueso”.

Dijo que se debe incentivar que los hombres a partir de los 40 años se realicen exámenes de tacto rectal y antígeno prostático, y si es detectado el cáncer de próstata, tomar junto con el médico el control de la enfermedad.

De esa forma, será también posible ofrecer alternativas terapéuticas en caso de que se detecte en etapas avanzadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.