Detienen a profesora por presunta violencia escolar

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 17 de febrero de 2016.- Madres de familia de la Escuela Primaria Justo Sierra, localizada en San Juan Atepec perteneciente al municipio de Ixtlán de Juárez, informaron que se ejecutó la orden de aprehensión en contra de la profesora Elica Ramírez Ruiz derivado del expediente penal 14/2015 del Juzgado Mixto de Ixtlán de Juárez.

En conferencia de prensa en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, la madre de familia Lucía Karen Martínez, refirió que la profesora fue denunciada en 2015 por maltrato, violencia verbal, bullying docente, racismo, discriminación racial y violencia escolar en contra de tres estudiantes de dicha primaria.

Indicó que interpusieron la queja ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien dictaminó en un expediente la ratificación de la remoción de la profesora en este plantel.

Las madres y padres de familia interpusieron la denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, quien ejecutó la orden de aprehensión.

La madre de familia dijo que exigen se aplique la Ley en contra de esta docente, quien discriminaba a los menores diciéndoles “los güeritos valen más que los morenos”, además de agresiones físicas.

“Los padres de familia denunciamos públicamente a la profesora Elica Ramírez Ruiz, quien tenía prácticas de violencia verbal, bullying docente, racismo, discriminación racial, violencia escolar en contra de menores. Les decía que ‘las personas güeras valen más que las morenas’, también los amarraba dentro del salón de clases, violó las garantías de los alumnos”.

Las madres de familia que dieron la conferencia de prensa pidieron la protección de la Fiscalía, porque dijeron que han recibido amenazas por parte de familiares de la docente.

Asimismo invitaron a las madres y padres de familia para que escuchen a sus hijas e hijos, porque es su responsabilidad atenderles, comprenderles y cuidarles ante cualquier signo de violencia que se presenten en las escuelas, ya sea por estudiantes o docentes.

Foto: Río Oaxaca

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.