En emergencia 30 municipios oaxaqueños por zika: SSO

Sayra Cruz / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 5 de febrero de 2016.- Al menos 30 municipios de cuatro de Oaxaca se encuentran en emergencia por el virus del zika, dieron a conocer en conferencia de prensa representantes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Estos municipios son en los que se ha presentado incidencia de dengue y chikungunya, por lo que dijeron, redoblarán esfuerzos en ellos para erradicar el mosquito transmisor.

Los municipios son Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Unión Hidalgo, Matías Romero, San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Reforma de Pineda y Jalapa del Marqués en el Istmo.

En la Cuenca se encuentran Tuxtepec, Loma Bonita y Valle Nacional; en la Costa municipios como Santa María y Santa Cruz Huatulco, además de Puerto Escondido, Pochutla, Jamiltepec y Pinotepa Nacional.

En la Mixteca, municipios como Huajuápam de León, Asunción Nochixtlán, Putla de Guerrero y en la Sierra, Tlacolula, Nejapa de Madero, así como El Camarón Yautepec.

Después de confirmar cuatro casos en Unión Hidalgo, en la zona del Istmo de Tehuantepec, SSO informaron sobre las estrategias para prevenir y blindar los espacios de reproducción del mosquito aedes aelypti, el cual es transmisor del zika, además del dengue y del chikungunya.

El encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández informó que la dependencia cuenta con un recurso de 30 millones de pesos para enfrentar a este mosquito, con campañas de prevención y dotación del medicamento para tratar estos males.

Al contar con la participación de representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales y Trabajadores del Estado (ISSSTE), el funcionario presentó un plan de abordaje integral para la prevención y control de dengue, chikungunya y zika.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.