En Santiago Laollaga retienen a edil por promesas incumplidas

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 22 de febrero de 2016.- Pobladores de la comunidad de  Gichixu de Díaz, del municipio Santiago Laollaga, retuvieron este domingo a sus autoridades locales, entre ellos el alcalde,  Miguel Álvarez Santiago, para reclamarles el cumplimiento obras y el informe del gasto de los recursos federales.

Las personas inconformes increparon al presidente municipal, cuando éste encabezaba una asamblea en la comunidad, excluirlos a Gichixu de Díaz, en la distribución de los recursos de los ramos 28 y 33, previsto para el presente año fiscal.

Al trascender la retención de Álvarez Santiago, una  comisión de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), acudió a la comunidad, ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, para conciliar con el grupo  inconforme, que también tenía retenidos al comandante de la Policía Municipal, Fausto Iglesias Morales y el director de Seguridad Pública, Joaquín González Chávez.

Tras varias horas de tensión y de diálogo, que inició a las 11:30 horas y concluyó antes de las 14:00 horas, se consiguió la liberación del alcalde, a cambio de una reunión con la Secretaría de Finanzas y la administración municipal.

Por la noche, a través de un comunicado, la Segego se comprometió a convocar a los involucrados para encauzar por la vía del diálogo, el conflicto que mantienen con el presidente municipal, Miguel Álvarez Santiago.

La Secretaría General de Gobierno confirmó que la situación no pasó a mayores y al presidente municipal se le permitió retirarse a su domicilio.

Es profesor, prometió y no cumplió

El presidente municipal de Santiago Laollaga, Miguel Álvarez Santiago es profesor, integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En 2014, ganó la elección como primer concejal, abanderado por el PRI, por lo que  temporalmente tuvo que dejar el cargo de director de la Escuela Primaría, aunque se desconoce si pidió licencia ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Conocido como Che Miguel, llegó al palacio municipal para tomar protesta, y fue ahí donde prometió a pobladores de Guichixu “la pavimentación de una calle y el levantamiento del proyecto del agua potable”; compromiso incumplido hasta la fecha.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.