Exhortan a Hacienda a canalizar recursos para combate de Zika

Notimex

México, 05 de febrero de 2016.-Diputados priistas y pevemistas solicitaron a las secretarías de Salud y de Hacienda fortalecer las acciones de atención, manejo clínico, vigilancia epidemiológica, promoción de información y prevención sobre el virus del Zika.

Esta acción obedece a la amenaza de propagación del virus y la reciente declaratoria de emergencia sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La legisladora Guadalupe Oyervides Valdez explicó que el exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es para que canalice recursos extraordinarios a la Secretaría de Salud.

El propósito es evitar la propagación del vector del virus Zika y las consecuencias neurológicas, inmunológicas y congénitas en la población nacional antes de la temporada de calor, comentó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Lo que buscamos es prevenir oportuna y eficazmente la transmisión de la enfermedad entre la población, sobre todo entre las mujeres embarazadas, ya que se cree hay una asociación entre la infección por el Zika y malformaciones congénitas”, indicó.

La diputada priista alertó que la llegada del virus a algunos lugares se ha asociado a un gran aumento del número de casos del síndrome de Guillain-Barré y de recién nacidos con cabezas anormalmente pequeñas (microcefalia).

La evolución rápida de la situación preocupa a la OMS por cuatro motivos, que son: la posible asociación de la infección a malformaciones congénitas y síndromes neurológicos; la posibilidad de que siga su propagación internacional, dada la amplia distribución geográfica del mosquito vector.

También la ausencia de inmunidad en la población de las zonas afectadas recientemente, así como la inexistencia de vacunas, tratamientos específicos y pruebas de diagnóstico rápido.

Ya se han presentado casos de virus Zika en México, así como la presencia de mosquitos vectores en amplias regiones del territorio nacional, recordó la legisladora.

Debido a que existen determinantes que favorecen la ocurrencia y dispersión del virus, es necesario fortalecer en el país acciones de vigilancia epidemiológica para generar información de calidad, que oriente acciones eficaces para su prevención y control, señaló.

“Nuestra intención es que las autoridades del sector salud fortalezcan las medidas necesarias para la atención oportuna e inmediata en caso de registrarse la presencia del Aedes aegypti, causante de transmitir el zika, además del dengue y chikungunya en diferentes comunidades del país”, enfatizó.

Por separado el diputado Andrés Fernández del Valle, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), llamó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades del sector Salud para evitar contagios de este padecimiento.

Pidió además no entrar en pánico y tener confianza en las autoridades de Salud, que han reforzado la vigilancia y establecido protocolos sanitarios para el manejo clínico de la enfermedad.

Fernández del Valle Laisequilla recomendó a la gente en sus hogares mantener limpios y desinfectados los lugares donde pueda procrearse el mosquito transmisor del virus.

Consideró que el reforzamiento de las campañas de información que ordenó el presidente Enrique Peña Nieto deben hacerse con mayor intensidad en los pueblos apartados de zonas urbanas, ya que en esos lugares son más proclives a la presencia del mosquito transmisor.

El legislador coincidió con la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, en el sentido de que los países de la Unión Europea han exagerado en sus recomendaciones de alerta sanitaria si visitan México.

Se ha dado puntual seguimiento a cada caso donde se ha presentado el virus y se han establecido cercos sanitarios para evitar cualquier propagación, además de que científicamente no se ha comprobado que el zika cause microcefalia o alteraciones neurológicas, particularmente en embarazadas.

Sin embargo pidió a las autoridades del sector Salud no bajar la guardia en la vigilancia epidemiológica ante el virus del Zika, y a la población le recomendó seguir las recomendaciones señaladas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.