Fiscalía podría ‘maquillar’ cifras de feminicidios, alerta Consorcio

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 6 de febrero de 2016.-Integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad alertaron que la Fiscalía General de Justicia del Estado podría maquillar las cifras de feminicidios ocurridos en este año, bajo la justificación de que fueron asesinatos cometidos por el crimen organizado y no por una cuestión de género.

Ana María Hernández Cárdenas explicó que la preocupación es que lo anterior minimice el incremento de la violencia en contra de las mujeres que ha derivado ya en 15 asesinatos de oaxaqueñas.

Todas las muertes, señaló, se tienen que regir bajo un protocolo de feminicidio “y pareciera que no está siendo así”, denunció la activista.

“Se plantean como asesinatos ‘comunes’ o asesinatos que derivan de otras situaciones, esta es la preocupación. En sentido estricto todas las muertes violentas de niñas y mujeres obligadamente se tienen que regir con el protocolo de feminicidio”

Indicó que si se mira que el crimen organizado y la violencia estructural es una expresión extrema de esta lógica machista que discrimina, se estableció un principio irrefutable de violencia aludida hacia las mujeres  y las niñas.

En este sentido demandó a la Fiscalía revisar las averiguaciones de cada asesinato bajo lo que establecen los protocolos de feminicidio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.