Heladas en la Mixteca ocasiona afectaciones en cultivos

Mayra Ricárdez

Oaxaca, Oax., 18 de febrero de 2016.- En las últimas 12 horas, las temperaturas descendieron a menos cero grados centígrados en la Mixteca oaxaqueña. Los puntos donde el descenso se dio de manera drástica son: Coicoyan de las Flores y El Vergel, Tlaxiaco, donde esta mañana las fuentes de agua amanecieron congeladas.

 De  acuerdo al vocero de Protección Civil Estatal, Roberto Flores quien señaló que este mal tiempo ya comienza a afectar cultivos en la región.

Las temperaturas mínimas registradas en la madrugada de este jueves en la región Mixteca fueron: Huajuapan de León con 7 grados centígrados, San Pedro y San Pablo Teposcolula 4 grados centígrados mientras que Tamazulapan y Coixtlahuaca registraron 4 grados, en tanto Yucunama con 8 grados y el más bajo fue de 2 grados centígrados en Tlaxiaco.

El clima que actualmente resiente Oaxaca es el ingreso del frente frío 39 que se desplaza justamente hacia el Sureste del país, la temperatura ha aumentado en Valles Centrales, no así en el interior del estado, particularmente en las localidades más altas, con cerros y laderas.

El vocero de Protección Civil Estatal indicó que la declaratoria de cultivos afectados se dará posteriormente por parte de la Secretaría de Gobernación cuando canalice el reporte de los propios afectados.

Al momento no hay daños valuados pero si se habla de heladas en cultivos de orégano, maíz, frijol y trigo.

En las próximas horas habrán de continuar las bajas temperaturas por lo que el vocero recomendó a la población no bajar la guardia, mantener abrigadas a las personas adultas mayores y a los infantes para evitar enfermedades respiratorias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.