IEEPO emprende plan preventivo contra zika

Maira Ricárdez/Foto: Archivo JLP

Oaxaca, Oax., 5 de febrero de 2016.- Ante el incremento en el número de casos del virus del Zika, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) emprendió un plan preventivo entre alumnado, docentes, madres y padres de familia para que los planteles educativos se encuentren “libres de larvas” del mosquito transmisor, informó el encargado de Vinculación Intersectorial de la dependencia educativa, Benigno Cabrera Cabrera.

Hasta ese día se han contabilizan 37 casos de zika en el país, cuatro de estos confirmados en los municipios de Unión Hidalgo en la región del Istmo de Tehuantepec de la entidad oaxaqueña, sin decesos a la fecha.

Existe un Plan de Abordaje Integral desde febrero de 2015 para la prevención y control del dengue, chikungunya y zika, para evitar la reproducción del mosco transmisor de estas enfermedades virales que puede afectar la salud de escolares y población en general.

El mosquito -Aedes Aegypti- transmisor del virus es el que debe erradicarse y la atención se centrará principalmente en las regiones de mayor vulnerabilidad como Valles Centrales, Costa, Istmo, Mixteca y la Cuenca, destacó el funcionario

La estrategia básica en los planteles educativos es “patio limpio” y “lava, voltea y tira”, que actualmente se aplica en los planteles para quitar y limpiar todo objeto que pueda servir como criadero.

La acción inmediata es limpieza en las escuelas, corte de hierba y tapar bien los depósitos de agua, para evitar la proliferación del mosco causante de estas enfermedades.

El doctor Benigno Cabrera también indicó que los padecimientos de estas tres enfermedades son similares, pero en el caso del zika quienes lo padecen presentan conjuntivitis y erupción cutánea, por lo que a los primeros síntomas deben acudir al médico y evitar la automedicación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.