Incendios forestales consumen mil 756 hectáreas en Oaxaca en 2016

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 18 de febrero de 2016.- Oaxaca ocupa el cuarto lugar nacional por superficie siniestrada a causa de incendios forestales ocurridos en el transcurso del año, informó el delegado de la  Comisión Nacional Forestal ( Conafor), Carlos René Estrella Castro.

El funcionario federal reportó que en el estado han ocurrido 44 incendios  que consumieron mil 756 hectáreas, de  enero a la fecha.

Las conflagraciones siniestraron zona de  hojarasca y arbusto y, en menor medida, arbolado adulto y de renuevo.

Según el reporte oficial, las causas de los incendios son intencionales, aparente descuido de los fumadores, agricultores y  cazadores.

Por región, el  Istmo de Tehuantepec registró 546 incendios, Sierra Sur, 410,  y Valles Centrales y Mixteca, 384 en cada una.

Precisó que  los incendios ocurridos en San Miguel Tenango y San Bartolo Yucuañé, municipios localizados en los distritos de Tehuantepec y Tlaxiaco, se requirió de tres días para controlarlo y dañaron 746 hectáreas. 

La Conafor participa en el Comité Estatal de Control y Combate de Incendios Forestales en coordinación con  dependencias estatales, federales y militares, además de presidentes municipales,  autoridades agrarias y Protección Civil, quienes se encargar de la atención oportuna de éstos siniestro.

El funcionario federal informó que también las zonas de reserva natural son vulnerables a los incendios forestales, sobretodo a las acciones dolosas de terceros.

En este caso, resaltó el desempeño de  los comuneros quienes –dijo- son los primeros que atienden las  tareas de combate y control de fuego en sus terrenos, al considerarlo su patrimonio natural.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.