La Candelaria, ¿tradición religiosa o costumbre?

Alma Delia Cruz

Oaxaca, Oax., o2 de febrero de 2016.-  El día de la Candelaria se ha vuelto una tradición en los hogares mexicanos, pues este día los tamales están presentes en las mesas, cortesía de la persona que “descubrió” el niño en la rosca, el 6 de enero en el Día de Reyes.

Oaxaca no es la excepción, basado en un sondeo realizado en esta ciudad, las personas aún conservan la tradición de compartir los tamales con la familia, en el trabajo, o con amigos, aunque desconocen el origen e la celebración.

Se les preguntó a grupos de cinco personas sobre si celebran el día de la candelaria y cómo lo hacen: ¿Comerás tamales el 2 de febrero? ¿Sabes qué se celebra el 2 de febrero? ¿Por qué tamales y no otra comida?

Costumbre

De cada grupo de cinco personas encuestadas, todas indicaron que son católicas y que comerían tamales este 2 de febrero.

“En casa nos juntamos para partir la rosca y a quién le salga el ‘monito’ debe pagarlos, aunque a veces los hacemos entre todos”, indicó Alejandra de 26 años.

En contraste, solo dos de las personas encuestadas saben qué este día se celebra a la virgen de la Candelaria.

“Siempre desayunamos tamalitos de mole y llevamos a nuestro niñito Dios a escuchar misa”, dijo doña Carmen de 48 años.

Al cuestionarles por qué tamales y no otra comida, las personas coincidieron en que era una tradición, pero que en realidad no sabían por qué debían ser tamales “es una comida mexicana y tradicional, debe ser por eso” apuntó el señor Carlos de 33 años.

DIA DELA CANDELARIA 2

La celebración del día de la Candelaria tiene sus orígenes en la aparición de la virgen maría en las islas canarias, de ahí cada dos de febrero se festeja a la ‘madre de Dios’, en esta advocación.

Por otra parte se fundamenta en el evangelio de San Lucas, el cual narra la presentación de Jesús –recién nacido- en el templo, donde el sabio Simeón lo bendijo y predijo que el sería “la luz que iluminaría a los gentiles y sería la gloria de Israel”. De ahí surge el nombre de candelas o velas, que representan la ‘luz de Cristo’ (Lucas 2, 22-40).

Por otra parte, compartir los tamales tiene su origen en las celebraciones prehispánicas, estas delicias gastronómicas siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses en las culturas mesoamericanas, sobre todo porque están hechos de maíz,” el material que los antecepasados utilizaron para crear al hombre”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.