Magistrados destituyen a presidente tribunal electoral en Oaxaca

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 10 de febrero de 2016.- Por exigir cuentas de los recursos e interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para la entrega inmediata del presupuesto etiquetado para el ejercicio fiscal 2016, dos magistrados removieron en sesión fastrack al magistrado presidente de ese órgano electoral del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Víctor Manuel Jiménez Viloria.

Fuentes de la Secretaría de Finanzas, revelaron que el secretario de esa dependencia, Enrique Arnaud Viñas, recibió la instrucción del mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, para que dialogaran con los magistrados, Raymundo Wilfrido López Vásquez y Miguel Ángel Carballido Díaz, para asegurarles que Jiménez Viloria no habría hecho los trámites necesarios para que les fueran entregados los recursos.

Fue el subsecretario de Egresos y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Jorge Carbonell Caballero, quien a nombre de sus jefes políticos, sostuvo la reunión con López Vásquez y Carballido Díaz, revelaron funcionarios de esa dependencia y del Tribunal Electoral.

En la reunión, Carbonell Caballero, les aseguró a los magistrados opositores que el área administrativa del TEEO no había hecho los trámites necesarios para solicitar los recursos, pese a que existen todos los oficios firmados y sellados ante la Secretaría de Finanzas.

Del mismo modo, que existía la molestia del mandatario estatal y Arnaud Viñas, por ventilarse que se le negaban los recursos al TEEO, incluido el recurso de inconstitucionalidad interpuesto ante la SCJN por Jiménez Viloria.

Así, a un mes y días de su nombramiento, López Vázquez y Carballido Díaz, relevaron a  Jiménez Viloria como presidente y nombraron a López Vásquez en su lugar.

Para ello, los dos magistrados sesionaron el pasado lunes, sin la presencia de Jiménez Viloria, previo cambio del orden del día de los asuntos a desahogarse.

Para informar del cambio del magistrado presidente, López Vázquez y Carballido Díaz, echaron mano de un comunicado.

En el informaron que a partir del pasado lunes 8 de febrero, “y durante los próximos tres años, el magistrado presidente Wilfrido López Vásquez será el responsable de guiar al Tribunal Electoral del Estado sobre el camino de la legalidad.

Así mismo, en el documento oficial, Carballido Díaz, dijo brindar su respaldo al nuevo presidente.

De paso, López Vásquez, informó que el nuevo secretario general, es Rafael García Zavaleta, en sustitución de José Antonio Carreño Jiménez, quien hasta el pasado lunes, se desempeñaba el cargo luego de cinco años.

Sin embargo, Jiménez Viloria, respondió con otro comunicado en el que divulgó que los magistrados del TEEO no lograron acuerdos respecto a realizar algún cambio en la presidencia del Tribunal por lo que se mantenía firme en su cargo como presidente de ese órgano electoral.

Jiménez Viloria advirtió que “ante cualquier acto ilegal se tomarán las medidas legales correspondientes, a efecto de que los Tribunales Competentes determinen lo conducente”.

Reprobó que en un comunicado se asegurará de manera extra oficial de su destitución y el nombramiento de López Vásquez como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.