Más de 300 mil personas oaxaqueñas serán funcionarias electorales

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 8 de febrero de 2016.- 193 mil 100 personas oaxaqueñas y 172 mil 280 oaxaqueños recibieron invitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en la jornada electoral del próximo 5 de junio como funcionarios electorales en las 5 mil 167 casillas que prevén instalarse en todo el estado durante la jornada de elección a gobernador, 25 diputadas y diputados de mayoría, así como 153 alcaldes que se rigen por la vía de los partidos políticos.

En una sesión conjunta de las 11 Juntas Distritales Ejecutivas y de los consejos distritales, donde se realizó el sorteo del 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de electores en cada una de las secciones electorales de Oaxaca, se determinó elegir a ese número de personas oaxaqueñas.

También quienes nacieron en el mes de mayo y junio, y cuyo apellido paterno inicia con la letra q, serán seleccionados para integrar las mesas directivas de casilla.

Esas personas oaxaqueñas tutelarán la jornada electoral del próximo 5 de junio, cada casilla electoral se integrará por una presidenta, secretaria o secretario, dos escrutadoras o escrutadores, así como tres suplentes generales.

Después de la primera visita, las ciudadanas y ciudadanos sorteados serán capacitados y quienes resulten aptos por términos de la ley, pasarán por un segundo sorteo en abril, de ahí resultarán aproximadamente 36 mil personas oaxaqueñas quienes recibirán y contarán los votos durante la jornada electoral del 5 de junio.

De igual manera se informó que serán 191 capacitadores asistentes electorales, quienes recorrerán todas las calles y colonias, así como barrios y colonias de las ocho regiones del estado debidamente uniformadas e identificadas, siendo su principal función, poner las elecciones en manos de la ciudadanía.

Por ello el INE exhortó a la ciudadanía a que reciban su invitación y la encomienda democrática de recibir, contar y resguardar el voto de las personas oaxaqueñas el próximo 5 de junio.

A las personas que resulten seleccionadas en la insaculación se les convocará para que asistan a un curso de capacitación que el INE podrá impartir del 9 de febrero al 31 de marzo, conforme lo señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.