Migrantes de Oaxaca participaron en misa de papa

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 18 de febrero de 2016.- Tulia Antonio, nacida en Santo Tomás Tamazulapan, localidad de la Sierra Sur, acompañada de su esposo, hija y nieto, fueron la familia migrante que entregó al papa Francisco la ofrenda de vino durante la misa celebrada ayer miércoles en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el último día de su visita a México.

Las personas oriundas de Oaxaca  fueron designadas para representar a los millones de quienes dejan su lugar de origen en busca de un mejor futuro en otras tierras.

El papa Francisco presidió una misa en el recinto ferial de Ciudad Juárez, también llamado El Punto, ubicado muy cerca a la frontera con Estados Unidos, en Chihuahua.

En esta ceremonia el pontífice reflexionó ante miles de personas sobre la situación de los migrantes en el país y el resto del mundo.

De acuerdo con los organizadores alrededor de 250 mil personas asistieron al encuentro, de los cuales algunos cruzaron los cuatro puentes en la localidad estadunidense de El Paso hacia Ciudad Juárez para ver al pontífice, en un masivo peregrinaje.

Entrevistada por el diario AL DIA DALLAS, Tulia, mujer zapoteca de 57 años de edad dijo que  emigró de Oaxaca a la fronteriza  Ciudad Juárez, hace más de 30 años, donde trabajó en una maquiladora, y  luego tuvo que emprender otra lucha contra el cáncer de seno por 16 años.

Después de la visita de Su Santidad a Ciudad Juárez, la oaxaqueña espera que las autoridades “cambien su forma de ser con los migrantes; son personas que se juegan la vida para darle una mejor vida a su familia”.

Comentó que su familia en Santo Tomás Tamazulapan, colindante con Miahuatlán de  Porfirio Díaz, “canceló todas sus actividades del miércoles para verlos por televisión”.

Tulia Antonio estuvo con su esposo Pedro Montero, de 58 años, su hija Mayra, de 23, y su nieto Martín, de 6 años.

La familia, Montero Antonio cree que el encuentro con el Papa “les cambiará la vida”.

“Me tiene que dejar algo en mi vida, cambiar, ser una  persona diferente. Seré  más comunicativa con mi familia, con mis hijos, con mis hermanos que están allá en Oaxaca”, terminó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.