Miles de estudiantes sin clases por conflicto en Ciencias

Citlalli López / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 10 de febrero de 2016.- En medio de un conflicto en la Facultad de Ciencias, miles de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se quedaron sin clases este martes tras la toma de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) por parte de estudiantes, docentes y porros que hasta este miércoles continúan con la toma, en demanda de la salida de Raúl Contreras Medina, director de la Facultad.

El grupo de manifestantes, apoyados por porros –entre ellos el conocido como Gavilán-, se posesionaron de las instalaciones universitarias durante la madrugada de ayer martes.

Esta acción se adelantó a la toma que tenía programada el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STAUO), la fracción que dirige Amilcar Sosa, en apoyo al director de ciencias.

Aunque se advertían momentos de tensión, la situación se mantuvo en calma, tras el retiro de los simpatizantes de Contreras Medina.

De su lado, quienes mantuvieron la toma insistieron que no  liberarían las instalaciones hasta que no fueran reintegrados al Sistema Integral de Control Escolar (SICE), lo que tiene repercusiones en  el acceso a becas y otros beneficios.

“El Consejo Técnico citó a varias juntas al director, él nunca dio la cara, a pesar que se le advirtió que se tomaría la escuela”

Por su parte, simpatizantes del director insistieron en señalar que el SICE podría ser utilizado con fines electorales, para controlar el padrón de estudiantes en beneficio del candidato que será impulsado por el actual rector, Eduardo Martínez Helmes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.