Mixes y Choapam plantean necesidades de obras y servicios

Redacción

Oaxaca, Oax., 16 de febrero de 2016.- Autoridades municipales, auxiliares y comunales de los distritos de Choapam y Mixe acudieron a la Secretaría General de Gobierno, para entregar un documento realizado en forma conjunta, donde solicitan atención en materia de salud, educación, cultura, transporte, comunicaciones, producción agropecuaria, entre otros.

En un ejercicio de coordinación, las autoridades municipales,  la mayoría de ellas elegidas para gobernar  un año, decidieron formar la Unión de Autoridades Municipales, Agrarias y Organizaciones Sociales de la Región Mixe-Choapam, encabezada por el presidente municipal de Tamazulapam del Espíritu Santo, Rogelio Pérez Ríos, quienes presentaron las demandas de ambas zonas.

En la reunión encabezada por el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Segego, Javier Jiménez Herrera, participaron los representantes de las diversas instituciones de los gobiernos del Estado y de la República, para escuchar y ofrecer los lineamientos de gestión a seguir por los integrantes de la Unión.

Las autoridades expusieron su preocupación por el abandono en que se encuentran sus comunidades y sostuvieron que en los mixes privilegian la estabilidad y la armonía.

En este sentido, señalaron estar dispuestos a participar en un proceso de conciliación  para alcanzar soluciones pacíficas en los distintos conflictos agrarios que existen, ya que no quieren más violencia porque sin estabilidad no hay desarrollo.

Jiménez Herrera se congratuló de la unidad y la coordinación de los ediles y una vez recibido el pliego de propuestas, les expresó con franqueza que éste estará sujeto a la disponibilidad presupuestal  de los  gobiernos del Estado y de la Federación.

El funcionario consideró factible que unidos se pueda alcanzar la realización de algunos   proyectos, sobre todo los más necesarios, y podrán sentarse las bases para darle continuidad a cada uno de ellos.

Los representantes de las secretarías de Seguridad Pública, Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, de las Culturas y  las Artes, de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura; del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo, IEEPO, Comisión Estatal del Agua y Procuraduría Agraria, escucharon sus peticiones y dieron a conocer la forma de cómo podrán exponer sus proyectos y se llevaron las solicitudes para sus áreas.

Por parte del gobierno federal acudieron funcionarios de las delegaciones de las secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Agropecuario, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Prospera, entre otros.

El responsable de Planeación Regional del Coplade, Felipe Santiago, explicó la manera para priorizar las obras desde el municipio, teniendo en cuenta su  impacto en el desarrollo humano, social y comunitario.

Entre las obras que solicitan se encuentran la continuación de la modernización del camino Las Peñas Tamazulapam a Juquila Mixe, rehabilitación del camino Santa Cruz Tlahuitoltepec a Santiago Atitlán, pavimentación de Zacatepec a Cotzocón, rehabilitación del camino de San Miguel Quetzaltepec a San Lucas Camotlán y Santiago Ixcuintepec.

También la ampliación del Hospital Regional de Tamazulapam del Espíritu Santo: ginecología y cirugía y ampliación de camas, medicamentos y personal médico del centro de salud del municipio de Santa María Tepantlali, proyecto de Universidad de la Región Mixe, atención a los conflictos postelectorales de Santiago Atitlán, Santa María Alotepec y Totontepec Villa de Morelos,  apoyos e incentivos para los productores de café afectados por la roya, entre otros.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.