Mueren peces y aves por derrame de combustible en el Istmo

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 19 de febrero de 2016.- Un nuevo derrame de hidrocarburo ha provocado una gran contaminación en el Istmo de Tehuantepec a causa de una fuga masiva de combustible  en el paraje Tres Espigas del municipio de San Juan Guchicovi, en el Istmo de Tehuantepec.

La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que el incidente se registró la noche del miércoles, pero una tardía atención del personal de Pemex provocó que la fuga del ducto se vertiera sobre el arroyo del lugar, causando la muerte de peces, aves, tortugas y otras especies.

Protección Civil documentó que  el líquido también afectó la superficie de cuatro predios del ejido El Triunfo y José María Morelos y Pavón en la misma municipalidad.

Durante la mañana de ayer,  una cuadrilla de Pemex realizó la reparación del ducto, implementaron labores de contención y recuperación del hidrocarburo.

La zona fue resguardada por autoridades locales y de Protección Civil.

Mientras tanto, Pemex acreditó el derrame de combustible a  una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-Salina Cruz, en el tramo de Guichicovi.

A través de un comunicado informó que para detener la emanación del hidrocarburo, suspendió temporalmente la operación del ducto.

Aseguró que el área jurídica de Pemex tomó conocimiento de los hechos, a fin de presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal con objeto de efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.