Muestra de teatro ofrecerá funciones gratuitas en Oaxaca

Redacción

Oaxaca, Oax., 24 de febrero de 2016.- Actrices y actores del estado de Hidalgo se presentarán en Oaxaca con la obra teatral La contracción de Lorentz, como parte de la Muestra Regional de Teatro, los próximos 27 y 28 de febrero.

Los estados que conforman esta zona son  Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala,  Morelos, Puebla y  Oaxaca. En la muestra regional participan las obras de teatro que fueron seleccionadas de cada entidad, para ser llevada de gira a las otras.

El director de Atención Cultural Comunitaria de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), Osvaldo Gabriel Iriarte, quien coordina a nivel estatal esta muestra, mencionó que el encuentro busca el intercambio cultural y  el fortalecimiento de la creación cultural y artística, entre los estados participantes.

“Cada estado tiene sus propias características, sus formas de hacer de teatro, y esto nos permite como público, como oaxaqueños y como teatreros, aprender y someter nuestras habilidades a crítica, porque es un proceso rico de intercambio cultural”, agregó.

Reconoció  que el teatro en Oaxaca ha tenido un gran desarrollo, sin embargo existe un número limitado de público de teatro en comparación a otras disciplinas.

Ante ello, señaló que la muestra es muy benévola en ese sentido, ya que aporta elementos para reflexionar sobre la vida diaria o deja una experiencia grata con alguna de las ideas que se plantean en las obras.

Gabriel Iriarte expuso que una de las cualidades de esta muestra es que es gratuita, no tiene costo alguno, por lo que no existe pretexto para decir que en Oaxaca no hay oferta cultural.

“Muchas veces nos quejamos de que el teatro es caro, sin embargo vamos al cine donde se paga más,  pero no pagamos ni 50 pesos para ir al teatro”, refirió.

Semblanza de la obra La contracción de Lorentz

La contracción de Lorentz  será presentada por Bobina Teatro y relata la historia de Samer y Samir, gemelos sirios idénticos, conocedores y apasionados de la física cuántica y la teoría de la relatividad.

Ambos hermanos están enamorados de su mejor amigo de  la infancia, Alí, quien en la edad adulta, decide unirse a los yihadistas un grupo terrorista.

El deseo sexual que les provoca la despedida de su amigo, los lleva a revelar entre ellos su homosexualidad y a sublimar su deseo por Alí.

Condenados por homosexualismo y sodomía, serán arrojados de un alto edificio. La realidad alterna que puede provocar la física cuántica y la teoría de la relatividad, les otorga el espacio y tiempo para verse a sí mismos, como aquellos que aseguran haber visto pasar su vida entera en dos segundos cuando han estado a punto de morir.

Esta obra tendrás dos funciones, la primera el sábado 27 de febrero a las 19:00 horas en el espacio cultural La locomotora y otra el domingo 28 de febrero a las 17:00 horas en el Teatro Juárez. La entrada a ambas es gratuita.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.