Municipios del Istmo se reunirán para combatir al zika

*Autoridades de seis municipios se reunirán este martes, redoblarán esfuerzos para erradicar el mosquito aedes.

TEXTO Y FOTO: Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 9 de febrero de 2016.- Presidentes municipales de Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Ingenio , San Dionisio del Mar, Chicapa de Castro, Zanatepec e Ixtepec  se reunirán este martes con autoridades del Sector Salud para unificar criterios para el combate del virus zika, en el Foro Ecológico de Juchitán.

El secretario municipal de Unión Hidalgo, Sergio López Cruz informó en entrevista que las autoridades municipales se proponen intensificar la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector, en particular zika y chinkungunya.

Vía telefónica, el concejal confirmó  que cuatro ciudadanos padecen del virus zika, en la municipalidad, mientras que las y los integrantes del ayuntamiento,  a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, han redoblado los esfuerzos para erradicar el mosquito aedes.

La mesa de trabajo de hoy es una instrucción del  gobernador, Gabino Cué, que atenderá el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) al convocar a los presidentes y las presidentas de los 11 municipios vulnerables al virus.

A la reunión se espera acudan representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Prospera,  Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaria de Marina-Armada de México.

El concejal de Unión Hidalgo, reiteró que en la región del Istmo son 11 municipios los más propensos, por lo que se convocó al Comité Jurisdiccional de Vigilancia y Seguridad en Salud para informar la situación epidemiológica y elaborar un plan de actividades de acciones intensivas para evitar que el virus se disemine en el estado.

Aseguró que la regiduría municipal de Salud realiza de manera permanente, en población abierta, trabajo de prevención del control vectorial a través de la eliminación masiva de criaderos y nebulización.

Otro municipicios convocados a la reunión regional de prevención del vector son Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, San Pedro Tapanatepec, Chahuites, Reforma De Pineda, Matías Romero y Jalapa del Marqués.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.