Niega PGR acusaciones de GIEI por caso Ayotzinapa

Agencias

México, 22 de febrero de 2016.- Tras manifestar “su rechazo y desaprobación a las filtraciones de información” en torno a aclarar el paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotziánapa, Guerrero, la Procuraduría General de la República, negó que “la investigación se encuentre  fragmentada”, como acusó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En el comunicado de prensa se sostiene que la dependencia federal, al mando de Arely Gómez, en 12 puntos da respuesta a las observaciones de dicho Grupo, no sin antes de reafirma su compromiso con la investigación exhaustiva de los hechos y la sanción efectiva de los responsables.

Se explicó que “la investigación no está fragmentada. La Oficina de Investigación del Caso Iguala se encarga de la indagatoria de los hechos respectivos, mientras que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)  conoce eventos relacionados con delincuencia organizada y otros delitos de su competencia, sin que ello implique que deje de remitir las declaraciones de inculpados vinculados directamente con el Caso Iguala para su desahogo.

La SEIDO tiene la obligación de investigar lo que le autoriza la ley en el marco de su competencia.

A las declaraciones ofrecidas en conferencia de prensa por parte de experta en derecho Ángela Buitrago, en el sentido de que existen “filtraciones hechas a medios de comunicación que no corresponden a la verdad”, la PGR respondió que a las investigaciones “tienen acceso diversos actores procesales”.

Agregó que la autoridad ministerial y los actores procesales tienen la obligación de guardar sigilo y secrecía en las indagatorias.   En dicho boletín informativo, la PGR recordó que uno de los ejes que define su actuación es el compromiso con los derechos humanos y las víctimas, cuidando siempre el debido proceso y el derecho de acceso a la justicia. La indagatoria de los hechos de Iguala durante la actual administración se ha caracterizado por su apertura y transparencia con los familiares, sus representantes y el GIEI, así como con la sociedad en su conjunto.

La PGR reitera su disposición a mantener la colaboración con el GIEI y enfatiza que ha sido y será receptiva a sus contribuciones y observaciones, las cuales son atendidas en estricto apego al marco normativo aplicable en nuestro país.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.