Oaxaca, de los estados con más casos de cáncer infantil

Maira Ricárdez7Foto:JLP

Oaxaca, Oax.  15 de  febrero de 2016.- En el estado de Oaxaca del 2012 al 2015 se diagnosticaron un total de 293 casos de cáncer infantil, somos de los dos estados del país con el mayor número de incidencias al lado de Chiapas por la densidad poblacional infantil.

En menores de 18 años, la leucemia es el cáncer más frecuente con el 50 por ciento aproximadamente del total de casos, linfomas el 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central el 10 por ciento, explicó el presidente del Colegio de Pediatría de Oaxaca, Carlos Pacheco Skydmore.

Sin embargo subrayó, un caso de cáncer diagnosticado oportunamente y con tratamiento permanente, tiene el 80 por ciento de probabilidades de ser curado.

Apuntó que siete de cada 10 pacientes con cáncer sobreviven si se les diagnostica en forma temprana y se les ofrece un tratamiento integral y oportuno.

En Oaxaca solo dos  centros de salud públicos están disponibles para atender esta enfermedad: el Hospital Civil y el Hospital de la Niñez, pero estos nosocomios están sobresaturados reconoció el especialista.

No obstante  dijo, con la intención de servicio de los responsables de estos hospitales hay grandes esperanzas de salvar la vida a estos pequeños, el 50 por ciento de responsabilidad también recae en los responsables de ese pequeño con cáncer, el recurrir a medicinas milagrosas o abandonar el tratamiento, resultará seguramente en la muerte de ese pequeño.

Un niño con encías sangrantes, con fiebre altas recurrentes por diez días, pálido, con pérdida de peso y decaído es objeto de atención inmediata, pues estas son a menudo las manifestaciones del cáncer en infantes.

En México se estima que cada año son diagnosticados entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años.

Esta enfermedad de alto riesgo es transmitida genéticamente, es decir, por herencia, en un cinco o seis por ciento  del total de casos, precisó Pacheco, en el resto se denominan como de “ruleta de la vida”, casos fortuitos, alentados por factores ambientales y alimentación en los que  los plaguicidas, de gran incidencia, son un enemigo a vencer.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.