Oaxaca, tercer lugar nacional con casos de zika

 Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 4 de febrero de 2016.- El gobierno del estado confirmó cuatro casos de virus zika en el municipio de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, por lo que reforzará  la vigilancia epidemiológica y acciones preventivas para erradicar la presencia del mosquito transmisor del padecimiento.

“Cuatro de los 37 casos que existen en el país, están en nuestra entidad. En la tabla nacional, Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional por padecimiento de zika, y  le anteceden Chiapas y Nuevo León, con 24 y cinco, respectivamente; Jalisco, Sinaloa, Querétaro y Tamaulipas con un caso, cada entidad”, informó el responsable de los Servicios de Salud (SSO), Héctor González Hernández.

Precisó que las personas afectadas, tres mujeres y un hombre, son atendidas por la institución, y al igual que para el dengue y el chinkungunya, el tratamiento es sólo sintomático.

“Se trata de personas adultas, y entre las mujeres, ninguna está embarazada”, aseguró.

Explicó que los casos “sospechosos”  fueron analizados en el laboratorio estatal de los SSO, y por » las altas similitudes del virus zika», se pidió la revisión al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE) que confirmó la enfermedad transmitida por el mosquito aedes.

Por lo anterior, el gobernador, Gabino Cué instruyó a los servicios de salud a mantener acciones y campañas para concientizar a la población sobre la importancia del autocuidado de la salud y las medidas de saneamiento básico en el hogar, manteniendo limpios patios, jardines y azoteas para evitar la proliferación del mosquito ( vector).

Durante las últimas horas, convocó a los funcionarios de su gabinete a realizar reuniones de seguimiento e información con autoridades municipales, directivos de los centros hospitalarios, unidades de salud y educativos, con particular énfasis regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Cuenca del Papaloapan.

En atención a la declaratoria de emergencia global emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cué anunció que en el municipio de Unión Hidalgo y sus alrededores, se aplicará el Plan de Abordaje Integral para la Prevención y Control del dengue, chikungunya y zika, “para limitar la presencia de infección”.

La enfermedad del virus zika se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en articulaciones, muscular y de cabeza, y conjuntivitis.  Al no existir vacuna para prevenir la infección por este virus, ni tratamiento específico, al igual que para el dengue y chinkungunya, es tratamiento en  sólo para quitar el malestar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.