Ocho penales de Oaxaca cambian de director

*Seguridad Pública instruye la rotación de ocho directores de penales estatales

Patricia Briseño

OAXACA, Oax- 19 de febrero de 2016.- Para prevenir conductas ilícitas, malas costumbres o hábitos que se fortalecen con el paso del tiempo al estar en un mismo lugar, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) instruyó la rotación de  ocho directores de los reclusorios estatales.

La rotación tiene el propósito de evitar vínculos inadecuados en el ámbito laboral de los directivos, que entre otras acciones pudieran llevar a la corrupción al interior de los mismos, informó el director de reinserción Social, Heriberto Antonio García.

Los cambios en esta ocasión fueron en los penales de Miahuatlán Porfirio Díaz, Tehuantepec, Pochutla, Cosolapa, San Juan Bautista, Tuxtepec y Matías Romero, entre otros.

Durante la presente administración se realiza la rotación periódica de directores, además del cambio de custodios y encargados de la vigilancia al interior de los 16 centros penitenciarios.

En el mismo sentido se procedió al cambio del subsecretario de Reinserción Social, hoy a cargo de Víctor Alonso Altamirano.

Antonio García comentó que cada servidor público que labora en un penal, tiene la encomienda de fortalecer las medidas de seguridad en dichos centros, siempre con estricto apego de los derechos humanos.

De acuerdo con autoridades de la SSPO son 4 mil 500 personas internadas en  16  centros penitenciarios, incluidos, el  femenil, el de menores infractores, y el centro de internamiento para pacientes  psiquiátricos.

Por otra parte, el funcionario confirmó que dos profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) procesados por delitos del fuero común y federal, a partir de una solicitud del juez federal de la causa, serán aceptados en un reclusorio estatal.

“Seguridad Pública aceptó la solicitud del juez de anuencia de cupo para recibir a dos de los cuatro profesores internos en el  Penal Federal Número 01, del Altiplano, en el Estado de México, quienes serán aceptados en el reclusorio de Miahuatlán, en la Sierra Sur”, expuso.

Los beneficiados serán los profesores  Roberto Abel Jiménez y Juan Carlos Orozco Matus, cuya defensa apeló al derecho a la aproximación del preso a su familia para facilitar la inserción.

Ahora, precisó, el Poder Judicial Federal y el Consejo Nacional de Seguridad deberán de acordar la fecha del traslado al penal de Miahuatlán, donde ambos –uno en el área del fuero federal y, otro en el común- continuarán sus procesos respectivos.

Abel Jiménez, Carlo Orozco Matus fueron detenidos el 29 de octubre del año pasado, junto con Othón Nazariega y Efraín Picazo, por su presunta participación en la toma de la instalación de Pemex y quemar paquetería electoral en los comicios del 2015.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.