Dramaturgos internacionales reflexionan sobre el teatro en Oaxaca

Redacción

Oaxaca, Oax., 16 de febrero de 2016.- Con la participación de prominentes dramaturgos, directores y artistas escénicos, este lunes iniciaron dos proyectos,un seminario de teatro y un diplomado Escenario Integral, los cuales buscan generar un espacio de reflexión “donde podremos aportar ideas y nutrirnos de ellas”, expresó Pedro Lemús, coordinador del proyecto.

Pedro Lemus explicó que el Seminario está dirigido a creadores escénicos con mayor trayectoria; el diplomado está abierto a todos los artistas de esta disciplina, ambos con el propósito de alcanzar mayores niveles de calidad.

Refirió que ambos programas se gestionaron a partir de las necesidades de los grupos artísticos del estado y están diseñados de acuerdo a las características y demandas del teatro local con apoyo de la Seculta.

El seminario que arrancó ayer  y continuará durante los siguientes tres meses, tuvo como primer profesor a David Ferré, escritor y artista escénico de origen español, quien compartirá cátedra a lo largo de ese tiempo con otros grandes expositores de las artes escénicas como Martín Acosta, Alberto Villarreal y Alicia Martínez, entre otros.

Martín Acosta es un dramaturgo originario de Cortázar, Guanajuato, quien ha participado en diversos proyectos en México y Estados Unidos, en tanto que Alberto Villareal, director de escena, dramaturgo, traductor y docente compartirá sus conocimientos y experiencias que le han valido múltiples reconocimientos en México, Sudamérica y Europa.

Asimismo, este seminario contará con la participación de la directora mexicana Alicia  Martínez, quien se ha involucrado en el estudio de la máscara, y mantiene un vínculo muy especial con la comunidad Mixe al colaborar en diversos proyectos donde están involucrados el pintor Francisco Toledo y el etnomusicólogo Rubén Luengas.

“No es que estos maestros vengan a darnos talleres, sino a abrir espacios de reflexión donde todos podremos aportar nuestras ideas y nutrirnos de ellas”, aseguró Lemus, quien festejó que los artistas internacionales acudan a compartir sus experiencias.

Sobre el diplomado, mencionó que está diseñado con base en cuatro proyectos de obras de teatro de igual número de grupos artísticos. Al final del curso, las piezas teatrales serán presentadas en varios espacios de la Ciudad de Oaxaca.

Estas obras son Pluma de Águila, El ogrito, Trufaldino, servidor de dos amos y Estrellas enterradas. Las cuatro proyecciones contarán con el impulso de talleres de gestión que se impartirán dentro del programa, a fin de lograr una mayor formación de públicos.

Ambos proyectos formativos ayudarán a generar espacios de convivencia entre la comunidad teatral de Oaxaca y lograr un impacto contundente en el público de Oaxaca, mediante la presentación de los resultados, finalizó Pedro Lemus.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.