Personas diabéticas en México recurren a medicina tradicional

MVS

México., 17 de febrero de 2016.- El amplio uso de medicamentos para tratar la diabetes mellitus no han logrado el control de la enfermedad, por lo que la medicina tradicional representa una opción “para curar y prevenir ese padecimiento”, señala Rebeca Córdova, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La experta en plantas medicinales con actividad antidiabética –como parte del Programa de voluntarios del Jardín de Plantas Medicinales y Aromáticas de Xochimilco (JPMAX) Xochitlalyocan– resaltó que en el país el sobrepeso es considerado un problema de salud pública que debe atenderse y que incluso afecta ya a menores de diez años.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 70 por ciento de la población recurre a la medicina tradicional para paliar los malestares; entre esos remedios se encuentran las plantas medicinales con propiedades antidiabéticas.

“Son plantas con actividad antidiabética o hipoglucemiante, es decir, que disminuyen la cantidad de glucosa en la sangre, pero sobre todo sirven para prevenir los síntomas de la enfermedad aunque no para curarla”, acotó.

La tisana o en la comida recomendó la ingesta de Stevia rebaudiana Bertoni u hoja dulce; Salvia officinalis L; Salvia divinorum; Rubus fructicosus o zarzamora; opuntia ficus-indica o nopal; opuntia lasiacantha o nopal de cerro, entre otras.

En México hay 10.6 millones de diabéticos, con una prevalencia de 8 por cada 100 personas; esta patología es la segunda causa de mortalidad, con 80 mil 788 defunciones, apenas superada por los padecimientos cardiacos.

Además, agregó la investigadora del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, México ocupa el segundo lugar mundial con personas obesas derivado de malos hábitos alimenticios, vidas sedentarias o factores genéticos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.