Pide Neri dar sentido social a agenda parlamentaria

MVS

México, 1 de febrero de 2016.- El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez, lamentó que el país se encuentre “postrado” por la corrupción y un entorno de crisis económica, inseguridad, violencia y pobreza.

Para revertir tal situación, el legislador dijo que su bancada impulsará leyes a favor de los ciudadanos a fin de lograr un aumento real al salario mínimo; insistirá en desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami); y buscará regular los sueldos de la alta burocracia.

Martínez Neri subrayó que es preciso dar sentido social a la agenda de las distintas fracciones parlamentarias y en lo tocante a la izquierda, así será.

Recalcó que las condiciones del país son precarias, el ingreso mensual por persona trabajadora es insuficiente, incluso menor al que se registraba hace más de 20 años, el poder adquisitivo del trabajador no ha aumentado en las últimas tres décadas y de ahí, el notorio aumento en la pobreza en México, equivalente a 2 millones de personas más entre el 2012 y el 2014.

Enfatizó que si las personas trabajadoras mexicanas en general viven pobreza y carecen de un ingreso remunerador, la situación en las comunidades indígenas es aún más grave, ya que más del 73 por ciento de la población, aproximadamente 9 millones de indígenas viven en pobreza y 1.2 millones más en pobreza extrema.

El legislador por Oaxaca agregó que el nivel promedio de crecimiento económico registrado en el país entre 1983 y el 2014 apenas se ubica en 1.9 por ciento, lo que reafirma la preocupante caída de más de 67 por ciento en el poder adquisitivo de los mexicanos, que perciben el salario mínimo más bajo de América Latina, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por tales condiciones, agregó, es inaceptable que los altos funcionarios del Gobierno federal gocen de salarios y prestaciones insultantes; y que el país siga pagando pensiones mensuales millonarias a los ex presidentes, cuando el salario mínimo apenas aumento 2 pesos con 95 centavos para este 2016.

Puntualizó que por lo anterior, el PRD pedirá desaparecer la Conasami, a fin de crear un instituto autónomo que aplique una metodología y criterios distintos para definir el incremento salarial.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.