Piden al IEEPO regular cuotas en reinscripciones

 

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 08 de febrero de 2016.- El presidente de la Comisión de Administración de Justicia de la LXII Legislatura, Gerardo García Henestroza, pidió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), vigilar y regular el cobro de las cuotas de reinscripción de alumnas y alumnos para el próximo ciclo escolar electivo. 

De acuerdo al panista, existe una inconformidad que ha ido en aumento, ya que las instituciones tienen un cobro por concepto de reinscripción, el cual ha ido en cantidades cada vez mayores lo que afecta la economía de las familias que buscan que sus hijos cuenten con una educación de calidad.  

García Henestroza, refirió que el ausentismo en las aulas de los profesores, deviene en una mala calidad educativa en el estado, por lo que en las actuales condiciones, herencia de la omisión de los anteriores gobiernos estatales,  la educación impartida en las escuelas particulares ya no es una opción para aquellos padres de familia de la clase media o alta. 

 “Es por ello que las autoridades competentes vigilen y regulen este cobro, toda vez que la explicación que dan algunas instituciones es que es una cantidad que destinan a los trámites que realizan entre semestres”. Citó como ejemplo que si en una escuela de la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca cobraran 100 pesos por alumno, en un grupo de 30, 3000 pesos serían hasta una cantidad exagerada para ir y venir una o dos veces al IEEPO.

 Consideremos que no son 100 pesos los que se cobra por alumno.   García Henestroza, indicó que la educación es un derecho fundamental que el estado está obligado a brindar, y que sea de calidad y permita formar personas creativas, innovadoras y felices.

 Refirió que en las escuelas finlandesas no se usa uniforme, no hay exámenes de ingreso y no hay colegiaturas.   Comentó que nadie va a la escuela antes de los 7 años, está prohibido poner a los alumnos en clases diferentes según su capacidad y coeficiente intelectual y nunca se les da más de media hora de tareas, estimulan que los estudiantes hablen en clase. 

Según el panista, ese esquema ha mostrado su efectividad, ya que desde el año 2000 la educación finlandesa es considerada la mejor del planeta. Pidió entonces, dar pasos que establezcan los sistemas y mecanismos que en un futuro podamos tener escuelas públicas dignas, suficientes y de calidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.