PRD irá también en coalición en las diputaciones

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax. 15 de febrero de 2016.- Por unanimidad, el Tercer Pleno Extraordinario del VIII Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aprobó por unanimidad el Convenio de Coalición con el PAN y el PT para la elección de diputadas y diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura en la que estableció 11 distritos para Acción Nacional, 11 para el Sol Azteca y 3 para el Partido del Trabajo.

Y al no existir un acuerdo final del número de municipios que encabezarían esos institutos políticos para la coalición de presidencias municipales, los consejeros perredistas, determinaron decretar un receso para pactar qué municipio tutelaría cada fuerza política.

Durante la sesión el dirigente del PRD, Carol Antonio Altamirano, puntualizó que el acuerdo con la dirigencia del PAN que encabeza Juan Mendoza Reyes, fue plasmar 11 distritos para Acción Nacional y 11 para el Sol Azteca, y tres para el PT.

Sin embargo, en el convenio de coalición no se precisó qué distritos serian encabezados por cada fuerza política.

El convenio de coalición de diputados y diputados será entregado este lunes antes de las 24:00 horas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Por lo pronto, en el PRD se inscribieron 170 fórmulas para candidatos a diputados locales. De esos 111 de mayoría relativa y 59 plurinominales. 100 son fórmulas de hombres y 70 fórmulas de mujeres. 135 fórmulas son militantes del PRD y 35 externos.

Antonio Altamirano, precisó que en el convenio las partes se reservan el derecho de hacer el señalamiento del partido político al que originalmente pertenecen los candidatos que postularan por la coalición y la fracción parlamentaria en que quedarían comprendidos en caso de ser electos al momento de solicitar el registro de las candidaturas ante el IEEPCO.

Aclaró que “quedo pendiente señalar que distrito corresponde a cada partido porque la idea es que en el momento del registro legal se hará el señalamiento de cada partido y a qué fracción parlamentaria pertenecerá”.

Así, las y los consejeros estatales del Sol Azteca, votaron para ir a las elecciones de 25 diputados de mayoría relativa que estarán en disputa el próximo 5 de junio.

Antonio Altamirano, aseguró que la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca”, integrada por el PRD, PAN y PT, es una coalición ganadora.

El líder estatal del Sol Azteca, aseguró que los partidos políticos coaligados se comprometen a que en sus procesos de selección interna, se seleccionen a las candidatas y candidatos más competitivos del distrito electoral correspondiente.

En el caso del PRD, indicó que por decisión de los órganos estatutarios facultados tanto estatales como nacionales, y establecido expresamente en la convocatoria, “Se aplicará el método de selección de candidatas y candidatos por Consejo Electivo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.