Precio del dólar, alivio y ‘espejismo’ entre población migrante

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.- 22 de febrero de 2016.- Las remesas son un gran alivio para las familias receptoras que en muchos casos viven en condiciones de pobreza, y lo son también para el comercio y servicios, sin embargo, es un incentivo para que los connacionales busquen emigrar a los Estados Unidos, reconoció el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.

Según el funcionario,  “el incremento del dólar ante el peso mexicano, provoca entre los jóvenes un ‘espejismo’ al aumentar su interés en irse a Estados Unidos, para mejorar su situación económica”.

No obstante, dijo, esta situación también ocasionará que quienes decidan hacerlo, lo hagan sin documentos, exponiendo su vida, además, debido al ‘endurecimiento’ de la política migratoria en ese país, “provocará un mayor número de repatriados”.

Domínguez Santos refirió que la cifra de repatriados en 2015, superó la cifra de 9 mil 500 oaxaqueños.

Mientras que siete hombres y dos mujeres, fallecieron por deshidratación y ahogamiento, al pretender ingresar ilegalmente a la Unión Americana.

“Eran personas de entre 16 y 36 años de edad», apuntó.

De acuerdo con el Banco de México, el año pasado, se sobrepasaron los 1,200 millones de dólares en remesas.

Por otro lado, el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, Pedro Ruiz González consideró que por el monto de las remesas, “el alza del dólar es positiva, y este aumento ha beneficiado a los migrantes y a sus familiares”.

Aseguró que la población dice sentir un alivio económico ante el tipo de cambio que experimenta actualmente el dólar.

En entrevista, el munícipe de la localidad expulsora de migrantes reconoció que el flujo de remeses  permite la gobernabilidad en los pueblos, “al contribuir en mejorar las condiciones de vida de las familias”.

“Al mismo tiempo que trae una  importante derrama para la economía del municipio”, subrayó.

El alza del dólar beneficia a las familias que subsisten gracias a las remesas enviadas de Estados Unidos ya que pueden aumentar su capacidad de consumo.

«De alguna forma, las familias mexicanas que están recibiendo remesas de sus familiares de Estados Unidos van a aumentar su bienestar, lo que también favorece a la comunidad», explicó.

Aunque, el momento también es utilizado por las casas de cambio quienes se disputan las remesas de los beneficiarios.

Al respecto, el alcalde consideró necesario que las autoridades estatales diseñen un programa de asesoría a las familias de los migrantes, pues hasta ahora muchos han sido víctimas de fraudes, principalmente en cajas de ahorro.

Alertan supuestos reclutadores

 

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) advirtió la presencia de empresas, organizaciones y supuestos “reclutadores” que ofrecen el trámite de visas de trabajo para Estados Unidos o Canadá, pidiendo a los interesados fuertes sumas de dinero, sin que al final sea concretada esta gestión.

A partir del incremento del precio del dólar,  el instituto mantiene la alerta para evitar que las personas sean víctimas de fraudes.

Por esta razón, la dependencia estatal  solicitó la colaboración de las autoridades municipales para verificar establecimientos con características fraudulentas, específicamente en Valles Centrales, en los distritos de Etla, Zaachila, Zimatlán, Oaxaca y Tlacolula, así como los de la región Mixteca, como es el caso de Tlaxiaco, Nochixtlán, Huajuapan y Juxtlahuaca, de alta expulsión migratoria.

Exhortó a la  ciudadanía interesada en realizar este tipo de trámite  a no dejarse engañar por supuestas empresas, ya que en ocasiones muestran documentación de las secretarías del Trabajo, Economía,  Relaciones Exteriores o de otras instancias federales y estatales para dar confianza, sin embargo una vez logrado su objetivo tienden a desaparecer e instalarse en otros municipios para continuar timando a la gente.

El IOAM reiteró que la única instancia facultada en México para hacer el trámite de una visa de trabajo H2A  y H2B ó de turista B1 y B2, es la embajada de los Estados Unidos; el costo no es excesivo y el trámite es exclusivamente personal.

DATO:

De los 570 municipios de Oaxaca, 303 son expulsores de mano de obra, 197 mantienen un equilibrio ( es decir permanecen) y 70 son de atracción.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.