*“La clave para lograr espacios es la constancia” dijo el creador de Queparió!
Maira Ricárdez
Oaxaca, Oax., 19 de febrero de 2016.- Ronald Hernández Morales es originario de Santo Domingo Tehuantepec Oaxaca, egresado de una universidad particular de Oaxaca de la carrera de comunicación y desde hace tres años se mudó al Distrito Federal para desarrollarse en lo que escogió como profesión: youtuber.
Todo inicio con la necesidad de llevar a la práctica lo aprendido y comenzó a subir contenidos en el 2011 al internacionalmente conocido canal de videos Youtube; su página Quepario!, cuenta a la fecha con más de 416 mil seguidores inscritos, lo que los ubica dentro de los tres rangos del top de youtubers de América Latina.
De visita de trabajo a su tierra natal –Oaxaca-, donde impartió una conferencia a jóvenes estudiantes universitarios con el tema Youtube como modelo de negocio y autoempleo, explicó que este medio de comunicación e información automatizada de la era actual es también una forma de vida, pues los youtubers con grandes cifras de seguidores se convierten en los más buscados por marcas internacionalmente conocidas y el pago por publicitarse en su canal es, millonario.
Ronald Hernández, tiene 25 años de edad aunque físicamente aparenta unos 20, de esbelta figura, vestimenta informal, cabello ‘abombachado’ discretamente largo, se expresa sin modismos, denota que no se siente una estrella pero esta consiente del lugar que ha logrado en lo que va de su trayectoria, la clave para él ha sido la constancia, “no desistir e ir por más cada vez”, afirmó.
Recuerda que inició con sólo un amigo y actualmente su equipo es de 20, jóvenes en su mayoría, cinco de ellos son los creativos de los sketches que suben periódicamente, algunos más son actores y otros más cosas, que hasta ahora con equipo aún rudimentario, siguen empujando para lograr un sitio en este tan complejo como liberal y demandante, medio moderno de comunicación.
Cabe recordar que Ronald Hernández Morales y Quepario! saltaron a la fama con La cumbia de Gokú, video nominado en la categoría Viral del año por los MTV Millenial Awards 2013.
“Este video fue subido como parte de mi proyecto de tesis para titularme como licenciado en Comunicación”, explicó.
Con el trabajo académico, contenidos virales y líderes de opinión, Roland se propuso demostrar cómo se produce y posiciona un video “viral” en las redes sociales en un breve tiempo.
La meta eran 500 mil visitas, indicó, y las consiguieron con creces. Lograron más allá de los cuatro millones, entre los logros de Roland Hernández está el tercer lugar en el Premio Nacional Corto Contra el Hambre, convocado en el marco de la Cruzada contra el Hambre por el gobierno federal.