Producción de alimentos sin contaminantes, reto para agronómos

Mayra Ricárdez

Oaxaca, Oax., 22 de febrero de 2016.- El 22 de febrero se conmemora en México el Día del Agrónomo,  profesión estrechamente vinculada con la cultura de la región y una forma diferente de ver la vida y de trabajar la tierra.

El presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Lino Velázquez Morales, dijo que hoy en d[highlight][/highlight]ía el reto se maximiza para quienes ejercen esta profesión, pues lo que se veía venir ya llegó,  el cambio climático y sus implicaciones en el campo oaxaqueño, la carestía de alimentos y particularmente, el compromiso y ética de un agrónomo de la actualidad, producir alimentos inocuos, es decir sin contaminantes para el organismo.

Consideró que los agrónomos, tienen el deber inalienable del cuidado de la tierra, porque a esta deben su profesión, y por lo tanto su deber es la generación de alimentos limpios con competencia para pelear contra los males del momento: la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el cáncer, todo esto que tiene que ver con la producción sana.

En cada especislitas en agronomía, existe la apuesta de ser promotor o promotora para generar los alimentos y una forma de incidir para que México cultive la esperanza de mantener no sólo la autonomía alimentaria, sino el interés por hacer producir la tierra.  Llegar a la cosecha, es tener claro desde un inicio, que se va a sembrar, saber las necesidades de los cultivos en agua y en nutrientes.

Existe el número suficiente de ingenieros agrónomos en el estado, cerca de 7 mil en las diversas áreas dijo el presidente de la Confederación, a esto agregó que en la academia y en el campo, existe el recurso humano suficiente, además señaló  que lo que se necesita son políticas públicas, con la orientación y sentido de los profesionistas de este ramo, se podría obtener el producto más preciado: la ansiada cosecha, limpia y de calidad.

El día del agrónomo se conmemora a partir de que se inauguró la Universidad Autónoma de Chapingo, primera escuela de agricultura en América Latina.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.