Propone diputada incrementar penas por violencia intrafamiliar

Jaime Guerrero/Foto: Archivo JLP

Oaxaca, Oax., 22 de febrero de 2016.- Para erradicar la violencia intrafamiliar contra la mujeres, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Natividad Díaz Jiménez, presentó ante el Pleno de la Sexagésima Segunda Legislatura, una iniciativa para incrementar las sanciones por ese delito, mismas que podrían ser de hasta seis años de prisión.

La también coordinadora de la fracción parlamentaria de la bancada del PAN, consideró necesario que la Ley que sanciona a esta agresión fortalezca sus atribuciones para que la violencia intrafamiliar ya no sea considerada una infracción menor, ya que en la actualidad la pena máxima es de cuatro años.

En su exposición de motivos señaló que la violencia intrafamiliar es rechazable desde un punto de vista ético y social, pues va en contra de la propia sociedad y es una degradación  de la condición humana, dijo que, denunciar esta forma de violencia es necesario pero hace falta buscar vías de solución para prevenirla y erradicarla

La panista manifestó que la violencia intrafamiliar constituye uno de los delitos que más lastiman a la colectividad por atentar contra la célula básica de organización social, que es la familia.

Díaz Jiménez refirió que a pesar que la legislatura pasada reformó el Código Penal, las víctimas aún quedan desprotegidas y expuestas nuevamente a la violencia, incluso dijo,  se han documentado casos de feminicidio en los que el agresor fue denunciado, quedó libre y ejerció violencia fatal sobre la víctima.

Ante ello y a efecto de corregir la problemática narrada, informó que propone la reforma al artículo 405 del Código Penal, para que se incremente la pena señalada al delito de violencia intrafamiliar, para que sancione con pena de prisión que va desde los tres a los seis años.

Indicó que el artículo 405 del Código Penal una vez reformado señalará a letra expresa: “A quien cometa el delito de violencia intrafamiliar, se le impondrá de tres a seis años de prisión, restricción o perdida de la patria potestad y en su caso perderá los derechos hereditarios y de alimentos. Asimismo se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.”

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.