Realizarán caravana humanitaria a Chimalapas

*Entregarán víveres  y otros productos

Rocío Flores

Oaxaca, Oax., 11 de febrero de 2016.- El Centro de Derechos Humanos Tepeyac (CDHT) realizará  el próximo 20  de febrero una caravana humanitaria hacia San Francisco La Paz, en la zona de Chimalapas, con la finalidad de apoyar en algunas de las necesidades básicas de la población ante escasez de alimentos.

Marcelino Nolasco del Centro Tepeyac confirmó que después de la retención  y posterior liberación de dos presuntos invasores de Veracruz en San Francisco La Paz, se reforzó la seguridad y se han visto obligados a restringir la entrada y salida de la población, lo que agrava la escasez.

La caravana –explicó- es un concepto más amplio, no es simplemente llevar víveres, pues la coyuntura dejó un hueco en la comunidad en relación a la tranquilidad y en ese sentido la idea es generar un proceso de reconciliación al interior.

“Por eso en la convocatoria se solicita el apoyo de especialistas en desarrollo psicosocial  y humano, para poder configurar alguna estrategia que pueda revertir la tensión que hay ahí”, agregó.

Denominada Caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas, esta acción se configuró a principios de este año y cuenta con la autorización de  la Asamblea General de Comuneros de San Francisco La Paz, celebrada el pasado 28 de enero, explicó el organismo en un comunicado.

Por este motivo el Centro de Derechos Humanos Tepeyac” del Istmo de Tehuantepec A.C.  convoca a organizaciones sociales y civiles, instituciones educativas y personas solidarias, a sumarse a la realización de esta actividad y a apoyar con productos de la canasta básica como azúcar, frijol, maíz, aceite, atún, arroz, galletas, sopa, pastas , cepillos dentales, jabón de barra y polvo, papel higiénico, café, entre otros.

Para apoyar a la comunidad en esta época de bajas temperaturas el organismo solicita también el apoyo de la ciudadanía que desee aportar ropa en general en buen estado, así como sábanas y colchas, en la medida de las posibilidades.

Entre otros requerimientos también agregaron: medicamentos de curación y tratamiento clínico, así como útiles escolares y donativos para gasolina, este último deberá entregarse de manera directa al obispo Lona Reyes.

Los centros de acopio iniciaron la colecta el día de ayer miércoles y culminarán el 17 de febrero.

Para las personas interesadas en apoyar con algunos víveres, medicamentos o dinero en efectivo también pueden visitar la página de Facebook del organismo Cdh Tepeyac AC, en donde encontrarán las direcciones de los centros de acopio en las regiones del estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.