Senado solicita se investigue alza a precio de la tortilla

Notimex

México, 19 de febrero de 2016.- El Senado de la República solicitó a la Comisión Federal de Competencia Económica que investigue si las alzas recientes que se observan en el precio de la tortilla están relacionadas con una fijación indebida de precios o la restricción del abasto por quienes participan en las cadenas productivas y comercializadoras.

En un punto de acuerdo, la Cámara Alta pidió también que se determine, mediante la declaratoria respectiva, si existen condiciones de competencia efectiva en el abasto de este producto, en aras de que disminuya el precio actual y se fije un precio máximo.

Además, los legisladores exhortaron a las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que instrumenten una política de precios máximos a la tortilla, basada en criterios que eviten el incremento desmedido en su costo.

Desde la tribuna, el senador por el PRI, Arturo Zamora Jiménez, señaló que lo que se busca es proteger el ingreso y la alimentación de millones de mexicanos, que en las últimas semanas se han visto afectados por el incremento indiscriminado en el costo de este producto.

Arturo Zamora afirmó que no se puede argumentar que el incremento en el costo de la tortilla obedece al alza del dólar, ya que, dijo, los precios internacionales del maíz en Chicago han registrado, hasta el pasado 15 de febrero, su nivel más bajo.

El senador priista consideró importante que se instrumenten y refuercen las acciones de verificación e investigación para asegurar que no se realicen prácticas comerciales abusivas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.