Tuits a favor del PVEM son libertad de expresión: TEPJF

MVS

México, 17 de febrero de 2016.- Las magistradas y magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declararon “inexistentes” las faltas que denunció el Partido Morena, en contra de diversas ciudadanas y ciudadanos que en el tiempo de veda electoral y durante la misma jornada electoral federal pasada, enviaron diversos mensajes en las redes sociales a favor del Partido Verde Ecologista de México.

De acuerdo al representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, en su recurso de queja, argumento que estas personas destacadas en la vida deportiva y del espectáculo, violentaron el modelo de comunicación política, desde el momento en que en sus cuentas personales apoyaban al Partido Verde.

Incluso, mencionó que existía la posibilidad de que dichos mensajes fueron producto de un contrato por parte del Partido Verde.

Al respecto, durante la sesión de la Sala Regional Especializada, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, recordó que el 23 de julio pasado, se analizó un primer bloque de esta queja y se determinó que dichos mensajes fueron parte de la libertad de expresión a que tiene derecho todo ciudadano.

“Es un número muy importante de mensajes, pero esa masividad no cambia la naturaleza de la plataforma. La plataforma es privada, no tiene la naturaleza de público en el concepto jurídico de público, es una masividad evidente, pero los ciudadanos lo hicieron en su libertad de expresión. No tenemos ningún dato que revele alguna otra situación, obviamente se alega que fueron adquiridos estos mensajes, pero también para determinar una existencia o de una eventual violación, pues tendríamos que tener pruebas, entonces, no podemos hacer una consideración adicional al respeto, no hay criterio al respecto, no tenemos, no estamos poniendo ningún criterio al respecto”.

Para sumarse a la ponencia de la magistrada, el presidente del colegiado, Clicerio Coello Garcés, dijo que si bien existieron esos mensajes de apoyo al Partido Verde Ecologista, también los detractores a esta fuerza partidista, pudieron ejercer su derecho de réplica mediante las redes sociales.

“Estas expresiones que se publican en estas redes sociales si no se comparte también se pueden criticar, también se pueden contrarrestar, por ello es un espacio de diálogo, de debate y de pluralidad”.

Entre las “personalidades” que enviaron mensajes en favor del Verde Ecologista, se encontraban Jorge “El Burro” Van Rankin, Andrea Legarreta, Ninel Conde, entre otras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.