Universalidad de pruebas de cáncer, un reto en México

Notimex

México, 2 de febrero de 2016.- México enfrenta muchos retos en la lucha contra el cáncer, y uno de ellos es la universalidad de las pruebas genómicas, que ayudan a los médicos y pacientes a definir la mejor terapia.

En conferencia de prensa, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, especialistas señalaron que en México se diagnostican en promedio anual 150 mil casos de distintos tipos.

Sin embargo, agregaron, la mayoría de los pacientes fallecen debido a que llegan tardíamente con un médico o algunos no reciben quimioterapia u otros tratamientos, pese a que esto no es lo que más les beneficia.

Erika Betzabé Ruiz García, adscrita al servicio de tumores gastrointestinales y coordinadora del Laboratorio de Medicina Traslacional del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), indicó que en una década los cánceres de estómago, colon y recto alcanzarán, e incluso superar, a los de mama y próstata.

Expuso que actualmente se realiza un protocolo para conocer la toxicidad de un medicamento para cáncer gastrointestinal en población mexicana, pues se presume que en pacientes del país tiene mayores efectos adversos que para la población caucásica.

A su vez, el presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, Samuel Rivera Rivera, mencionó que el pronóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que en 20 años el cáncer en general aumentará 70 por ciento, con la carga económica, social y familiar que conlleva.

“Los casos anuales de cáncer (nuevos y ya en tratamiento) aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas décadas”, subrayó el especialista.

Expresó que además de que algunos pacientes llegan tardíamente con el médico, hay otros que aunque lleguen en etapas tempranas de la enfermedad los galenos no piensan que sea cáncer y se pierde tiempo con tratamientos erróneos.

Al respecto, el especialista en genética y biología molecular Horacio Astudillo de la Vega destacó que la prueba diagnóstica y predictiva Oncotype DX ha permitido en México ofrecer la mejor terapia a 20 mil pacientes de 2011 a la fecha.

Se utiliza principalmente en casos de cáncer de mama, de próstata y de pulmón debido al patrocinio de laboratorios que desarrollan terapias blanco para esas enfermedades.

Consideró que conforme más empresas estén interesadas en absorber los costos de la prueba molecular, que es de aproximadamente cuatro mil 500 dólares, se podrá ampliar el diagnóstico para otros tipos de cáncer y salvar más vidas.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.