Urgen concluir hospital de Tlaxiaco

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 11 de febrero de 2016.- Presidentes municipales de la región de la Mixteca, demandaron a los Servicios de Salud de Oaxaca, concluir el Hospital Regional de Tlaxiaco, debido a que existen 13 millones de pesos etiquetados desde el ejercicio fiscal 2014, los cuales no se han ejecutado y “están en el limbo”.

Cerca de 50 ediles de esa región se congregaron en la sede de la Secretaría de Salud, para exigir al encargado de los SSO, Héctor Gonzales Hernández, atender las demandas en materia salud de la región de la Mixteca. A la reunión con los ediles salió a dar respuesta el asesor, Salvador Valdivia.

Feliciano Bautista Martínez, presidente municipal de Santiago Yosondua, urgió al gobierno del estado concluir con el nosocomio de Tlaxiaco, para beneficiar a más de 60 mil habitantes de la región de la Mixteca.

Lamentablemente los SSO, indicó, complican la situación en materia de salud porque existen muchas necesidades de las y los pobladores de la región de la Mixteca, las cuales, aseguró, no han sido atendidas debidamente, porque carecen de insumos y fundamentalmente de médicos de base y las clínicas son cubiertas por médicos pasantes que tiene que regresar a sus lugares de origen y en emergencias no están.

En el caso de Yosondua, no tiene medico de base, solo medico pasante y enfermera y solo en horarios de 8 a 4, mientras que en las noches cuando hay necesidades, no existe personal médico que les atienda, aseguró la autoridad.

Bautista Martínez lamentó que los SSO incumplan con la ejecución de los recursos etiquetados y desatienda a la población de la Mixteca.

Por su parte, Librado Ortiz Aguilar, presidente municipal de Magdalena Peñasco,  demandó el reinicio de la obra de construcción del Hospital Regional de Tlaxiaco, ante los precarios servicios de salud en el municipio.

Pidió al gobierno del estado y los SSO, valorar que se han integrado un bloque de 50 presidentes municipales, de lo contrario, advirtió que de no obtener respuesta tomaran otras medidas de presión.

Lamentó que a pesar de que la región de la Mixteca está clasificada como una zona de alta marginación, el gobierno estatal no atiende debidamente a los municipios de la región en materia de salud.

Ortiz Aguilar demandó a los SSO atender urgentemente la conclusión del Hospital Regional de Tlaxiaco, debido a que el gobierno del estado no ha dado puntual respuesta, pese a que los 13 millones de pesos fueron etiquetados y aprobados en el presupuesto de egresos del 2014.

Ese nosocomio forma parte de los más de 70 hospitales y unidades médicas que en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz se iniciaron, sin embargo por una mala planeación no se previeron los recursos suficientes para su terminación, equipamiento y operación.

 

 

foto: Noticiasnet

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.