Candidatos independientes presentaron firmas repetidas: IEEPCO

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax., 31 de marzo de 2016.- El presidente de la Comisión de Candidaturas de Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, reportó que el Registro Federal de Electores, detectó firmas de apoyo de ciudadanas y ciudadanos de otras entidades, claves de elector repetidas y firmas ilegibles de aspirantes a gobernador por la vía independiente.

Fueron tres los aspirantes a candidatos a gobernador por esa figura, ocho para diputados y 46 planillas para alcaldías de 29 municipios.

En el caso de los aspirantes a gobernador, precisó que ninguno de los tres aspirantes recabó las 53 mil 418 firmas de apoyo ciudadano que requerían para obtener el registro por la vía independiente.

Juan Manuel García López, Zenén Ávila Elena, Matías Romero Solano, fueron la tres personas que aspiraban a esa figura, sin embargo no entregaron la totalidad de firmas, el 2 por ciento de apoyo del Listado Nominal.

García López presentó aproximadamente 22 mil firmas y Ávila Elena entregó alrededor de 3 mil 600 firmas; mientras que Romero Solano, no presentó nada y dejo a la deriva su procedimiento.

El consejero del IEEPCO, explicó que la primera etapa fue la convocatoria, la segunda fue la carta intensión y la tercera la presentación del apoyo ciudadano.

En el caso de los aspirantes a gobernador fueron enviadas las firmas de apoyo y cédulas al Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) para revisión y ya regreso las observaciones.

En el caso de diputados y concejales en breve el INE emitirá las observaciones en base al listado nominal para que los aspirantes puedan manifestar lo que a su derecho proceda.

Pérez García, refirió que de las firmas de apoyo de los aspirantes a gobernador, se les dio vista a García López y Ávila Elena, de las omisiones que encontró el INE.

“Hasta ahora se les hado lista de las omisiones que encontró el INE, el Registro Federal de Electores dio algunas observaciones como que ciudadanos que aparecen en el listado nominal de otras ciudades, en otros casos están dados de baja de padrón, en otros casos son claves de elector repetidas, son omisiones que ya les hicieron saber para que puedan tener a salvo su derecho de audiencia y puedan manifestar lo que les convenga”, indicó Pérez García.

A Juan García López, el Registro Federal de Electores le contabilizó alrededor 11 mil 800 firmas, de las cuales, habría que revisar cuántas tienen que subsanarse por información irregular, entre ellas, firmas ilegibles, claves de elector repetidas, precisó Pérez García.

A Ávila Elena, el Registro Federal de Electores, le contabilizó cerca de 3 mil 500 firmas de apoyo, también con observación.

El consejero del IEEPCO, aclaró que García López, no estaba imposibilitado en registrase como candidato independiente a gobernador ante el órgano local, en virtud de que al igual que a los candidatos de partidos tiene plazos de registro y en un segundo momento el consejo general determinará si procede o no los registros y en su caso otorgar la constancia de candidato a gobernador por las dos vías.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.