Crearán banco de datos de personas migrantes desaparecidas

*Trabajarán en Oaxaca banco de datos de personas migrantes oaxaqueñas y centroamericanas desaparecidas en su ruta al  ‘sueño americano’

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 11 de marzo de 2016. El gobierno del Estado de Oaxaca suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), mediante el cual se formulará un banco de datos para generar intercambio de información forense y realizar acciones tendientes a la búsqueda e identificación de personas migrantes desaparecidas, principalmente entre cuerpos no identificados.

El documento fue suscrito por el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, el fiscal General, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz,  y la directora del EAAF, Mercedes Doretti.

Domínguez Santos explicó en entrevista  que la firma de este documento responde a la demanda de 329  personas migrantes oaxaqueñas desaparecidas en su ruta a los Estados Unidos, pero también de personas migrantes centroamericanas en tránsito por Oaxaca en su trayecto a ese país.

“Tenemos el registro de 329 personas, de origen oaxaqueño, que migraron en busca del ‘sueño americano’, pero cuyo paradero se desconoce desde 2005 a la fecha”, comentó.

Agregó que la información documental alcanzada tanto en listados como en expedientes, sobre casos de oaxaqueños desaparecidos, está en la Fiscalía, quien se encargará de entregarlo a los expertos forenses .

“Las carpetas contienen la media filiación del desaparecido, las misivas enviadas a los Consulados de México en distintas ciudades de la Unión Americana, además de las diligencias en la zona fronteriza de México, testimonios de familiares y amistades, entre otros.

Hay muchos cuerpos en las morgues (depósitos de cadáveres) de las ciudades de Estados Unidos, lugares a dónde necesariamente deberán de acudir los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Dijo que el convenio incluye la búsqueda de los cuerpos de migrantes en tránsito por el Istmo de Tehuantepec, donde existen reportes de  personas desaparecidas, y dónde también existen indicios de la existencia de fosas clandestinas en Chahuites y Zanatepec, entre otras municipalidades.

En su oportunidad,  la directora del EAAF, Mercedes Doretti reconoció a la dependencia involucradas por su interés en el tema de las personas desaparecidas, que después de dos años se logró concretar en beneficio de las personas migrantes oaxaqueñas y centroamericanas.

 En este punto explicó que a fin de optimizar la búsqueda de algún migrante, se cruzará información de los Bancos de Datos Forenses de las Repúblicas de El Salvador, Honduras y el estado Chiapas, así como los casos que se recogieron en el marco del convenio extinto de Guatemala.

 A esto también se sumará la información que proporcionen organizaciones de la sociedad civil ocupadas en el tema de migración y derechos humanos. “Siempre y cuando, los familiares estén de acuerdo  con la mecánica de intercambio”.

Las instituciones involucradas explicaron que este acuerdo tiene como propósito la constitución de un Banco de Datos Forenses de Personas Migrantes Desaparecidas en Oaxaca, que permita la identificación de personas migrantes oaxaqueñas desaparecidas, con restos de personas no identificadas que se encuentren en servicios forenses, cementerios municipales, entre otros lugares en el territorio mexicano y de Estados Unidos.

También contempla acciones tendientes a mejorar los procedimientos de búsqueda de personas migrantes oaxaqueñas desaparecidas entre restos no identificados que pudieran encontrase dentro del país o en la Unión Americana; así como acciones encaminadas a mejorar el registro de restos no identificados recuperados en territorio del estado de Oaxaca.

Dentro de las responsabilidades que tienen a cargo las instituciones participantes destacan la de participar en el Banco de Datos Forenses y proporcionar el apoyo necesario para la realización de sus actividades en óptimas condiciones; designar al personal ministerial, forense u otro que se requiera para el mejor desarrollo de las funciones del Banco de Datos Forenses y participar en sus reuniones de retroalimentación.

 Asumir el proceso de restitución de restos en los casos de identificación, en coordinación con el IOAM, consultando en todo momento a las familias y las organizaciones que las acompañen a fin de que se respete la voluntad y los requerimientos de las mismas.

 En tanto que la Fiscalía se compromete a proporcionar toda la información forense, de preferencia en medio electrónica, que requiera el Banco de Datos Forenses para el proceso de identificación de los casos.

Los involucrados reconocieron el derecho de todas las personas a un trato humano, digno, en condiciones de igualdad independientemente de su nacionalidad, su derecho a la verdad y al acceso a la justicia.

 Todo ello, plasmado en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal sobre Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el principio pro persona consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Derechos de las Víctimas establecidos en el mismo ordenamiento, así como los principios, derechos y obligaciones establecidos en la Ley General de Víctimas. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.