Habitantes de Lachilá advierten enfrentamiento por conflicto agrario

Sayra Cruz

Oaxaca, Oax., 17 de marzo de 2016.- Habitantes de San Martín Lachilá, perteneciente al municipio de Ejutla de Crespo, hicieron un llamado al gobernador Gabino Cué Monteagudo y al gobierno del estado, para que atiendan el conflicto agrario que mantienen con Ayoquezco de Aldama.

Fabián Tapia, poblador de Lachilá, señaló que de no atenderse esta situación podría darse un enfrentamiento en próximos días entre vecinos de esas comunidades.

Tapia agregó que no tolerarán más abusos por parte de pobladores Ayoquezco, quienes desde hace 20 años disputan 90 hectáreas de tierra de cultivo del paraje conocido como Guxoo y en fechas recientes también las de El Pitayito, con lo que se agregan 65 hectáreas al conflicto.

Además indicó que la semana pasada les destruyeron el camino cosechero de su comunidad con una retroexcavadora, con lo que causaron daños materiales que llegan hasta los 200 mil pesos, a lo que se suman constantes agresiones.

En este contexto apuntó que piden a la Procuraduría Agraria, al Tribunal Unitario Agrario y al gobernador de Oaxaca, intervengan en este problema y lleguen a los acuerdos necesarios para poner fin a las agresiones y evitar enfrentamientos entre las comunidades.

 “Si el gobernador no voltea a ver el conflicto y agiliza los trámites, ante una próxima agresión los campesinos están dispuestos a tomar las armas y enfrentar, no queremos un baño de sangre pero estamos cansados”, dijo el poblador de Lachilá. 

Asimismo comentó que se han conducido bajo los acuerdos y tratando de conciliar ante la Procuraduría Agraria, pero hasta la fecha ni el Gobierno federal ni estatal han intervenido de manera decidida para finiquitar este conflicto añejo.

Foto: Oaxaca Integro 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.