Incumple UAEM con gobierno de Oaxaca, debe pagar 95 mdp

Patricia Briseño

Oaxaca,Oax., 16 de marzo de 2016.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tendrá que pagar 95 millones de pesos al gobierno de Oaxaca luego de que se comprobara que incumplió con un contrato de prestación de servicios de un programa de cómputo al servicio de  la Secretaría de Finanzas (software) en 2011.

El cifra que deberá de cubrir la universidad mexiquense, la fijó un juez debido a que el contrato contemplaba 56 millones, más 39 millones que suman los intereses durante los últimos cinco años.

El rector de la Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García confirmó a la prensa mexiquense que fue notificado sobre la resolución jurídica del litigio que ha llevado la máxima casa de estudios mexiquense y la Secretaria de Finanzas del gobierno oaxaqueño.

Olvera García detalló que dicho contrato lo hicieron los ex funcionarios universitarios Hugo Manuel del Pozo, exdirector financiero y apoderado legal de la UAEM, y Enrique Fichl, exdirector de Desarrollo Tecnológico, durante el rectorado de Eduardo Gasca Pliego, actual secretario de Cultura estatal.

El rector explicó que apelaron la sentencia, pues la postura de la universidad es no pagar la deuda.

«A nosotros se nos notificó el 10 de febrero que no nos había favorecido, es un trabajo que firmó el exdirector de Finanzas y el exdirector de Tecnologías de la información sobre un procedimiento de software que pidió el estado de Oaxaca a través de la Secretaria de Finanzas, lo contratan pero no se lleva a cabo.

Según el rector y académico, desconoce dónde están los 56 millones de pesos del contrato.

Al respecto, el coordinador de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz Navarro refirió que la UAEM incumplió con un servicio contratado por la Secretaría de Finanzas, para el servicio de las personas contribuyentes oaxaqueñas.

Por lo anterior, informó a ORO Noticias, se determinó acudir a las instancias legales correspondiente, que dio la razón al gobierno del Oaxaca.

El portavoz aseguró “de ninguna manera se pretende afectar las finanzas de la institución mexiquense, pero es necesario cumplir con un servicio que fue pagado con el erario –en tiempo y forma—por la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

“Nosotros (gobierno oaxaqueño) apelamos a que las instancias involucradas, UAEM  y Secretaría de Finanzas, lleguen a un acuerdo en los mejores términos, dentro del Estado de Derecho, para no lesionar los intereses de esa casa de estudios, pero –tampoco-que se afecten los intereses de oaxaqueñas  y oaxaqueños”, consideró.

Presunto quebranto al patrimonio de la UAEM

En el primer bimestre del año, la Contraloría de la UAEM inició con el procedimiento de investigación sobre los dos ex servidores universitarios por un presunto quebranto al patrimonio universitario, el cual puede llevar a una inhabilitación hasta por 20 años para ambos.

«El rector no va a cubrir, el rector no va a dejar pasar de lado esto y fincar responsabilidad», afirmó. Olvera García dijo que ambos ex servidores universitarios ya tienen denuncias ante la PGR y la Auditoria Superior de Fiscalización.

En 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades recurrentes en 39 contratos firmados en tres años entre la UAEM y 13 dependencias del gobierno federal, además de que esos contratos son para servicios tan disímbolos como organizar conciertos musicales, montar una red de telecomunicaciones u organizar registros agrarios.

Previamente, el pasado 17 de agosto de 2015, la ASF detectó irregularidades recurrentes en 39 contratos firmados en tres años entre la UAEM y 13 dependencias del gobierno federal.

La Auditoría Superior de la Federación presentó ocho denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos desvíos que involucran a la Universidad Autónoma del Estado de México y 13 dependencias federales.

Se les relaciona en la triangulación de recursos mediante la asignación de contratos a empresas creadas ex profeso, fantasmas o sin experiencia, vinculadas con funcionarios de la propia universidad, lo que repercutió en un daño patrimonial de mil 769.3 millones de pesos, de acuerdo con la ASF.

Los 39 contratos que amparan estas operaciones, los cuales otorgaron un total de cinco mil 208 millones de pesos, se realizaron entre 2011 y 2013, durante los rectorados de Eduardo Gasca Pliego, ahora secretario de Cultura y Deporte del gobierno estatal, y de Jorge Olvera García, actual rector.

La ASF encontró un modus operandi, recurrente durante los tres años en que ha investigado el caso, y lo califica como una grave irregularidad ya que permite eludir las licitaciones públicas, así como simular los servicios y las adquisiciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.