Independientes no reunieron total de firmas: IEEPCO

*Ninguno de los aspirantes independientes a la gubernatura de Oaxaca podría competir en las elecciones del 5 de junio, pues no reunieron las 53 mil 418 firmas de apoyo ciudadano.

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 3 de marzo de 2016.- El presidente de la Comisión de Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Uriel Pérez García, anunció que ninguno de los tres aspirantes a gobernador por la candidatura independiente recabó las 53 mil 418 firmas de apoyo ciudadano que requerían para obtener el registro de candidato a gobernador por la vía independientes.

Juan Manuel García López, Zenén Ávila Elena, Matías Romero Solano, fueron la tres personas que aspiraban a esa figura, sin embargo no entregaron la totalidad de firmas, por lo que el IEEPCO procedería a no entregarles el registro, al no presentar el mínimo requerido del 2 por ciento de apoyo del listado nominal de Oaxaca.

En entrevista, Pérez García reveló que García López presentó aproximadamente 22 mil firmas y Avila Elena entregó alrededor de 3 mil 600 firmas; mientras que Romero Solano, no presentó nada y dejó a la deriva su procedimiento, a pesar de que presumió que buscaba la candidatura independiente.

No obstante aclaró que el IEEPCO inició la revisión de las cédulas de apoyo que presentaron estos dos aspirantes para corroborar la información, entre ellas, nombres, credenciales de elector y firmas.

Explicó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) apoyará al IEEPCO en la etapa de captura y verificación de las cédulas de apoyo que contienen los nombres y las firmas de las ciudadanas y ciudadanos, así como las copias de las credenciales de elector.

Será ante del 6 marzo cuando el IEEPCO concluya con la etapa de verificación de cedulas de apoyo y de las candidaturas independientes para gobernador del estado y emita un acuerdo para que sea sometido ante el pleno del consejo general del órgano electoral.

Pérez García, explicó para el caso de las personas aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones y presidencias municipales, también deberán de recabar solo el dos por ciento del apoyo del padrón nominal del respectivo distrito y municipio por el que buscan ser postuladas, no del padrón estatal.

Por lo pronto, informó que el próximo el 11 de marzo vence el plazo para que las personas aspirantes a una candidatura independiente de diputación, presenten sus firmas de apoyo, mientras que el próximo 13 de marzo deberán hacer lo propio quienes aspiran a presidencias municipales por la vía independiente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.