Patricia Briseño
OAXACA, Oax.- 27 de marzo de 2016.- Tres personas fallecieron ahogadas en distintos centros turísticos del estado entre el Jueves Santo y el Sábado de Gloria, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).
De acuerdo con el saldo preliminar con motivo del periodo vacacional de Semana Santa, las dependencia refieren que el Jueves, 24 de marzo, un niño de seis años, falleció ahogado en uno de los afluentes del Rio Tehuantepec, a pesar de estar acompañado de sus padres.
El Sábado de Gloria, una niña y un adulto murieron en un río del municipio de Santos Reyes Tepejillo, en la región Mixteca. Los occisos fueron identificados como Yuridia Moreno Cruz, de 12 años de edad, y Ricardo Salazar Cruz, de 30 años.
En los tres casos, la Fiscalía General del estado inició las diligencia correspondientes, aseguró Protección Civil.
Por otra parte, la dirección estatal del Cuerpo de Bomberos informó que 160 elementos del cuerpo de salvavidas están asignados en las playas oaxaqueñas, entre ellas las de Zicateca, Bacocho y Marinero, en Puerto Escondido.
“Los salvavidas son personas profesionales, con conocimientos de paramédicos y atención prehospitalaria; capacitados en el uso de unidades de intervención rápida, como motocicletas y cuatrimotos”, resaltó el titular de la dependencia, Manuel Maza Sánchez.
El director de los Bombero advirtió que durante la presente temporada vacacional, las familias se reúnen para nadar en presas, arroyos y pozas, pero “no consideran el riesgo, pues, el agua guarda temperaturas bajas, que choca con la temperatura corporal, lo que provoca la pérdida del control (conocido como calambre), e incluso la vida”.
GUARDACOSTA PAGÓ 20 MIL DÓLARES A VÍCTIMA
La Fiscalía General del estado, a través de la ViceFiscalía de la región de la Costa, confirmó que el marino del servicio Guardacostas de Estados Unidos que lesionó a un niño de 13 años, con un navaja cuando se encontraba franco, pagó 20 mil dólares ( unos 350 mil 940 pesos), por concepto de reparación del daño, previsto en el Sistema Acusatorio Adversarial, vigente en esa zona del estado.
El pasado miércoles, 23 de marzo, Hodges Robert Joshua, de 30 años de edad, al parecer en estado de ebriedad, hirió con una navaja a Marco Alejandro Pérez, de 34 años y a Rodrigo Pérez de la Vega, de 13, cuando éstos le pidieron pagara la cuenta de su consumo de las bebidas que había consumido en el bar, propiedad del primero.
El atacante fue interceptado por vecinos y comerciantes cuando el parroquiano, identificado como elementos de la guardia costera de los Estados Unidos, intentó escapar luego de herir a las dos personas.
Al entregar la compensación, “no se le requirió llevarlo a la audiencia de control de detención, y quedó en libertad”, precisó la Fiscalía.