Afromestizas reclaman equidad

Foto. archivo

Citlalli López

OAXACA, Oax. Al  asistir al foro Participación Política de la Mujeres, mujeres originarias de pueblos indígenas y negros, reclamaron su derecho a la equidad en las labores y derechos comunitarios, así como lo políticos.

Yolanda Camacho Calleja integrante del Colectivo Mujeres en donde participan 12 municipios, indicó que en estas elecciones participarán por primera vez cuatro afro mestizas en las elecciones a presidencias municipales.

Lo anterior señaló supone un logro y un  reto a la vez porque no existe un reconocimiento a estos pueblos.

“Es lo que yo he dicho, soy mixteca y estoy orgullosa, pero también existimos lo pueblos negros, la preocupación es que mañana si mis compañeras llegan a ganar su candidatura, y yo al tribunal, no me gustaría pasar como ha sucedido en otras ocasiones, muchas veces cuando vamos a instituciones nos dicen que los lineamientos no está en los pueblos negros”.

La también activista aseguró que a la luz de los pueblos de Oaxaca, las comunidades de las mujeres afromestizas, son invisibles por lo que viven una doble discriminación, respecto de las mujeres indígenas.

Agregó que uno de los fenómenos más recurrentes para evadir el cumplimiento de la paridad de género y colocar a las esposas de quienes ya fueron presidentes municipales, pero de entrada las manipulan.

En su oportunidad la expresidenta municipal de Tlalixtac de Cabrera, Rafaela Hernández Chávez, señaló que los servicios comunitarios son como derechos y obligaciones sociales, ya que los han aplicado de manera paritaria ya que no se cuenta como tequio o servicio la labor que realizan las mujeres en los ámbitos escolares y dentro de los hogares.

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.