Asesinan a profesor de Educación Indígena en la Costa

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. El profesor Baldomero Enríquez Santiago, jefe de Zona de Educación Indígena en San Pedro Pochutla, en la región de la Costa, murió víctima de un atentado a balazos, ocurrido ayer martes cuando despachaba en la oficina  de la Supervisión  Escolar de Educación Indígena de esa municipalidad de la región de la Costa.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que luego del atentado, el docente de 53 años de edad,  fue ingresado al área de urgencia de un hospital local, sin embargo, dejó de existir antes de las seis de la tarde.

El fallecido fue originario de la comunidad de Tierra Blanca, del municipio de  San Agustín Loxicha, donde su trabajo como docente lo alternaba con tareas comunitarias a favor de la reserva de bosques de la Sierra Sur.

En  2008 contendió por la presidencia municipal por el sistema de usos y costumbres, pero perdió, lo que no lo desaminó para seguir participando con su pueblo.

Según las autoridades ministeriales, un hombre de unos 30 años,  ingresó a la oficina de la Supervisión cerca de las 10:00 horas, para dispararle al docente frente a distintas personas, sin embargo, no fue detenido por nadie de los testigos.

Enríquez Santiago fue  ingresado al área de urgencias  del hospital de Pochutla, sin embargo, por la tarde, su familia y compañeros confirmaron el deceso.

Antes de la medianoche, la Agencia de Investigaciones  confirmó que la victima del atentado falleció a consecuencia de los cinco balazos.

Por los hechos señalados se realizó la diligencia de identificación de cadáver, el cuerpo fue reconocido legalmente por el hermano del occiso.

La Sección 22, del SNTE, a través de sus comisión política, reprobó el crimen que cegó la vida de su colega, y demandó a las autoridades el esclarecimiento del homicidio que enluta la vida de la gremial.

Mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que Enríquez Santiago fue un docente en activo al servicio de la educación pública.

“En su momento, refirió, la dependencia realizará los trámites administrativos ordinarios que a los  familiares del docente convengan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.