Balto podría ser requerido como rescatista en Ecuador

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Este fin de semana volvió a Oaxaca, Balto, un pastor belga mallinois certificado internacionalmente como perro de búsqueda y rescate, procedente de la ciudad de México.

Acompañado de su binomio humano, Fausto Martínez Chávez, fue convocado el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para nuevas pruebas piloto para perros de invaluable ayuda en rescate de personas en casos de emergencias.

Balto con su adiestrador Fausto, se mantienen pendiente del aviso, luego de que la madrugada de este lunes, 112 elementos de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana salieron hacia Ecuador para brindar ayuda a ese país, donde 350 personas murieron tras el terremoto de 7.8 grados Richter ocurrido el pasado sábado.

“La situación es de emergencia, se espera el reporte del primer escuadrón mexicano para saber si se requiere de otro comando, en el que se incluiría la ayuda de este binomio de rescate oaxaqueño”, informó Fausto Martínez Chávez. 

En su cuenta de Twitter, Topos México indicó que llegarían a Ecuador la mañana de este lunes. 

Por su parte la Cruz Roja Mexicana delegación Oaxaca informó a ORO Noticias que no realizarán campaña de acopio de víveres, toda vez que el costo de traslado para llegar a esa nación sería incosteable para el organismo no gubernamental, en todo caso se habilitará una cuenta bancaria para depósitos, sin embargo se tiene que esperar la indicación central, indicó la presidenta local, Guadalupe Borges.

Al respecto, el propietario y maestro de Balto, recordó que la más reciente intervención de su pastor belga, se dio en un deslave en la Sierra Mixteca oaxaqueña, donde se le ordenó la búsqueda de una pareja y llevó a los rescatistas a la recuperación de los dos cadáveres.

Este gran ejemplar oaxaqueño inició su instrucción desde los cuatro meses de edad, su trabajo es permanente y su alimentación estricta, además se le vitamina constantemente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.