Delinean su mundo niñas y niños afromexicanos

Dibujo de Alma Gallardo

*Los dibujos destacan la naturaleza de los pueblos de la Costa chica de Oaxaca

Patricia Briseño

OAXACA, Oax.- “Morelos es un pueblo de gente negra, sembramos mucha papaya, sandia, plátano y coco. Las familias nos queremos mucho”, se presenta  Alma Gallardo, de 7 años, habitante de la Costa Chica.

Ella es parte de un grupo de niñas y niños de seis, siete y ocho años de edad, habitantes del pueblo negro afromexicano de  José María Morelos, del municipio de Santa María Huazolotitlán. Son dibujos con colores brillantes.

Los alumnos de la Escuela Primaria, Emiliano Zapata, quienes respondieron a la invitación de describir su vida en la comunidad, resaltan sus días soleados, los árboles frondosos, muchos de éstos frutales, como los árboles de nanche , característicos de Oaxaca.

Disfrutan las actividades cotidianas y sencillas como ir a la escuela, el camino a la casa, el transporte colectivo ( que localmente se le denomina pasajera), las aves, el  río  y  el pelo rizado de las personas.

Los dibujos de Alma, Anette,Itzel y Julio destacan porque dejan escrito que en la comunidad de José María Morelos se baila la Danza de los Diablos; una danza ancestral que se mantiene hasta la fecha, por el orgullo de los habitantes de unos 50 municipios de Oaxaca, que se identifican como pueblo negro afromexicano.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.